Más de 79.000 personas visitaron el Pórtico de la Gloria este verano en apenas 54 días en los que la Fundación Catedral y la Xunta se aliaron para permitir que el máximo número posible de visitantes accediese a la restauración de la policromía de la obra escultórica cumbre del Mestre Mateo. Esta primera fase ya es historia, y una vez que se haya separado el conjunto del resto del templo con una estructura para evitar la contaminación con las obras, arrancarán las visitas con reserva y pago. Se maneja el 1 de diciembre, pero podría ser antes.

El director de la Fundación Catedral, Daniel Lorenzo, y el deán de la seo, Segundo Pérez López, han puesto unas cifras sobre la mesa: 10 euros de entrada general, 8 euros reducida, 2 euros para el programa educativo de escolares y gratuita para tres colectivos. Por un lado, los Amigos de la Catedral, por otro los peregrinos, que dispondrán de un grupo al día, de lunes a domingo, previa entrega de invitación en la Oficina del Peregrino, para acceder y, finalmente, los compostelanos, a los que se reservan dos grupos todos los domingos por la tarde previa retirada de invitación en una taquilla específica.

Las condiciones no solo varían en cuanto al precio, sino también en cuanto a número de visitantes. De los en torno a los 1.400 al día recibidos durante la primera fase de visitas, se pasará a un tope diario de 475, repartidos en 19 grupos con un máximo de 25 personas.

Daniel Lorenzo explicó que se prevé empezar con estas visitas el día 1 de diciembre, aunque ya se podrán reservar antes a través de internet. Asimismo, señaló que las tarifas son un "ensayo" tirando por lo "mínimo" para ver si se pueden cubrir los costes de mantenimiento de la obra, que cifró en 200.000 euros al año solo en lo que respecta a las condiciones de conservación. Porque subrayó que es "responsabilidad" de la catedral el proteger el conjunto escultórico. "No se juega con un elemento patrimonial que sigue en una situación de equilibrio inestable", alegó.

Y eso mientras el Pórtico esté separado de la basílica por una estructura, porque después, auguró, se complicarán. Subrayó que con el cobro de entrada se trata no solo de cubrir los gastos de gestión de las visitas, sino también el mantenimiento porque no cuentan "ni con un euro privado para la conservación". En todo caso, ambos destacaron que ni se "plantea" cobrar por acceder a la catedral, y eso a pesar, recalcó Lorenzo, de que solo en seguridad, por la afluencia, desembolsan 600.000 euros.

Sin fondos públicos en el Pórtico

El deán quiso aclarar que no se emplearon fondos públicos en la restauración del Pórtico, "ni un céntimo", dijo, sino solamente de la Fundación Barrié y del propio Cabildo de la catedral. En ese sentido, Lorenzo explicó que solo la fase de visitas costó a la seo más de 158.000 euros y puso como ejemplo el gasto en cámaras (más de 3.600) o el gasto en personal para la gestión de colas (73.000). Respecto al dinero público, por ejemplo el convenio con el Gobierno que destinará 17 millones a la restauración de la basílica, Lorenzo comentó que se trata de una inversión "rentable" para la sociedad y que se trata de un edificio de "acceso libre".