El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, reivindicó ayer que una Galicia mejor se construye con una educación pública con más lenguas, más tecnología, más materias científicas y mejores salarios para los docentes, una consideración que realizó en el acto de apertura del curso para los casi 200.000 alumnos de ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas especiales.

Feijóo sostuvo que todos estos avances se encaminan a "consolidar" lo que se "logró" en los últimos años, una Galicia con "el menor abandono escolar desde que hay registros", con una enseñanza "de más calidad y más equitativa", y con un sistema "que apoya a las familias".

Destacó que en diez años ha pasado de tener cero centros plurilingües a 385 este curso y que más de 100.000 alumnos recibirán enseñanza en varios idiomas. Del mismo modo subrayó la compra de 30.000 nuevos portátiles y que este año 18.000 alumnos estudiarán con el libro digital (un 55% más que el año pasado).

Una enseñanza de calidad, continuó Feijóo, que también pasa por la "motivación de todos los docentes", un ámbito en el que apuesta por mejorar las condiciones laborales de los profesores, con un incremento salarial progresivo que llegará a ser de 1.260 euros por año.

El titular de la Xunta se felicitó además por el "exitoso" inicio de curso escolar. Acompañado por el conselleiro de Educación, Román Rodríguez, visitó para la ocasión el nuevo IES de Soutomaior, el primero con que cuenta este municipio pontevedrés en su historia, en el que sus más de 300 alumnos no tendrán que desplazarse a otros ayuntamientos vecinos para cursar sus estudios.

En este nuevo centro proclamó que "probablemente" éste sea "uno de los mejores inicios de curso" desde que es presidente de la Xunta y que no recuerda otro inicio de curso "tan exitoso como éste", pues no tiene constancia de que se hayan registrado "problemas notables" en ninguna de las etapas preuniversitarias, más allá de "alguna cuestión previa".