Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las intoxicaciones etílicas de jóvenes en Galicia quintuplican a las de adultos cada año

-El Sergas registró 77 ingresos por coma etílico de personas mayores de 18 años en 2017 - El 50% fueron entre los 45 y los 64 años - En menores se acerca a las 450 anuales

Una ambulancia en la zona de Vilagarcía. // Noé Parga

Por cada cinco jóvenes que son atendidos por comas etílicos ingresa un mayor por el mismo motivo. La cifra de menores atendidos de urgencia por intoxicaciones etílicas en el último año en Galicia se acercó a 450. En ese mismo periodo la Consellería de Sanidade registró 77 ingresos de adultos y adultas. Si bien el volumen de intoxicaciones etílicas es cinco veces mayor en jóvenes, normalmente por su primer contacto con el alcohol o una de las primeras, en adultos también se detectan casos graves de intoxicación alcohólica o, lo que es lo mismo, el aumento del contenido de etanol en sangre por encima de los niveles tolerados por el organismo.

Entre los 18 hasta mayores de 74 años la Consellería de Sanidade contabilizó el año pasado 77 intoxicaciones agudas, el 50% en la franja entre 45 y 64 años. En este tramo de edad se registraron 38 comas etílicos en solo un año, 29 de hombres y 9 de mujeres. En el primer tramo de adultos desglosado por el departamento de Sanidad, entre los 18 y los 44 años, hubo 25 ingresos. El número es menor en personas de mayor edad, de hecho, de 65 a 74 años el Sergas atendió a 7 personas (cuatro hombres y tres mujeres). Ya en mayores de 74 años también se registraron 7 comas etílicos, cinco en hombres y dos en mujeres.

Los números son muy inferiores a los registrados en menores. Entre los 12 y los 18 años la cifra se acercó a las 450 en 2017. Un estudio de la Universidad de Santiago indica que un 30% de los menores realiza un consumo de riesgo: unos 2.100 adolescentes precisaron atención médica por exceso de alcohol en el último lustro. Según Sanidade, en torno al 2% de las intoxicaciones etílicas agudas que atiende el 061 acaban en un ingreso hospitalario por el estado comatoso o semicomatoso del menor.

En adultos la cifra es baja pero, según los expertos, "muy significativa". "Las personas mayores que beben normalmente están habituadas, por eso no es normal que lleguen a una intoxicación etílica aguda, como ocurre en los menores que no tienen un hábito", coinciden a la hora de analizar los datos expertos de varias asociaciones.

Comentan desde Alcohólicos Anónimos que últimamente les están llegando casos de jóvenes por problemas con el alcohol, en unos tramos de edad que antes no era muy habitual en esta asociación. "Hablamos de jóvenes de entre 20 y 30 años y en la mayoría de los casos el problema no es solo por el alcohol, se combina con otras drogas", explican desde el Departamento de Información Pública de Vigo de la Asociación Alcohólicos Anónimos.

Compartir el artículo

stats