El Consello autorizó ayer la compra por el procedimiento centralizado de trece medicamentos destinados a centros médicos del servicio de salud Sergas por valor de más de 67,2 millones de euros. El Sergas calcula que con esos fármacos podrán ser tratados un total de 6.148 pacientes, por lo que el coste del tratamiento anual por persona asciende a 11.000 euros.

Feijóo detalló que se trata de medicamentos sometidos a patente y sin alternativa terapéutica y, por lo tanto, comercializados en exclusiva, de ahí que los expedientes se tramiten por procedimiento negociado.

Es la primera vez que estos medicamentos se adquieren por contratación centralizada, de forma que se evitan variaciones significativas en el precio de compra entre los distintos centros hospitalarios del Sergas, garantizando la continuidad, control y seguimiento de las terapias establecidas.

El Gobierno gallego también aprobó la firma del convenio de colaboración con el Ministerio de Fomento para el desarrollo en la comunidad del plan estatal de vivienda. De acuerdo con las cifras que aporta el Gobierno gallego, este plan permitirá destinar unos 107 millones de euros a ayudas hasta el ejercicio 2021.