Una veintena de titulaciones universitarias, exactamente 21, han agotado ya sus plazas al finalizar el primer plazo de matrícula. Es una cifra similar a la del pasado curso, pero sensiblemente inferior a los registros de hace dos, cuando por estas fechas y a falta de otros siete plazos por delante, ya se había puesto el cartel de completo en 38 carreras. Tres de los grados que han echado el cierre pertenecen a la Universidade de Vigo, siete a la Santiago y el resto, once, a la de A Coruña. La mayoría son dobles grados, es decir, que se estudian dos carreras al mismo tiempo.

Con los datos difundidos ayer por la Comisión Interuniversitaria de Galicia (CiUG), ya ha quedado sellada la nota de corte más alta para acceder a una carrera este curso. Se trata del doble grado de Matemáticas y Física impartido en la Universidade de Santiago, para el que el último alumno matriculado ha necesitado una calificación de 13,306 puntos, cuando el máximo total es de 14. El segundo estudio más exigente es la también doble titulación de Ingeniería informática y Matemáticas, en la que el acceso a una plaza necesitó una nota mínima de 13,270 puntos. Se imparte de nuevo en la institución compostelana. Y el tercer expediente más alto para entrar en la universidad gallega se corresponde con una nota de 12,785 para el doble grado de Comunicación audiovisual y Xornalismo, en Santiago también.

Las carreras que han agotado sus plazas en el primer periodo de matrícula son las más demandadas por los estudiantes, las que reflejan las preferencias de los profesionales del futuro. En la Universidade de Vigo tan solo son tres las titulaciones que ha cerrado su puertas, dos del Campus de Ourense y una del de Vigo. Las tres son dobles: Administración y dirección de empresas y Derecho; Turismo y Geografía e Historia (en Ourense); y Administración y dirección de empresas y Derecho en Vigo.

De todas las que han agotado plazas en la primera convocatoria de matrícula, es la de Turismo y Geografía de Ourense la que menor nota de corte ha requerido de toda Galicia; tan solo un 5.

Con respecto al pasado curso, se cae del podio de titulaciones más exigentes y con mayor demanda Ingeniería aeroespacial, Traducción e interpretación (español-inglés) y la doble Arte y Derecho.

En la Universidade de Santiago son siete las titulaciones, todas ellas dobles, las que han colgado los carteles de aforo completo. En todas ellas se ha exigido como mínimo un 10,5 puntos para entrar, nivel que por ahora no se ha exigido en ningún otro campus gallego, pero es cierto también que aún hay más de 140 carreras abiertas.

Con respecto al pasado curso, solo repitieron dos carreras como las más demandadas. Son las dobles titulaciones de maestro de Infantil y de Primaria y Comunicación audiovisual y Xornalismo.

Medicina, una de las titulaciones con mayor número de plazas, todavía sigue abierta, pero la presión para acceder a uno de sus asientos es elevada. El último alumno llamado para matricularse esta semana tiene una calificación de 12,416. Y lo mismo pasa con Odontología, cuyo peor alumno tiene una nota de 12,092.

Como suele ser habitual en los últimos años, la Universidade de A Coruña registra el mayor número de grados que agotan su oferta de plazas en el primer proceso de matrícula. El pasado año fueron doce y en esta ocasión son once. La nota mínima más alta para entrar corresponde al doble grado de Biología y Química, para la que fue necesario poseer un 9,538. En segundo lugar quedó Comunicación audiovisual, con 8,838.

Las carreras que ha agotado plazas representan el 12,4% del total de la oferta académica de Galicia. En 18 de las que quedan abiertas todavía, se necesita una nota superior al 10 para entrar, al menos en la segunda convocatoria de matrícula, proceso que se inicia hoy al mediodía y que acaba el próximo viernes.

Haz click para ampliar el gráfico