15 de junio de 2018
15.06.2018

Las guarderías públicas sumarán 500 plazas nuevas y el Bono Concilia, 1.100

El cheque de hasta 250 euros para escuelas infantiles privadas contará con 3,4 millones de presupuesto ampliable para garantizar "la lista de espera cero"

15.06.2018 | 02:55

La oferta de plazas públicas en guarderías sumará medio millar el próximo curso, a las que se unirán 1.100 adicionales en escuelas infantiles concertadas o privadas sufragadas en parte con aportaciones de la Xunta a través del Bono Concilia, un cheque de entre 22,5 y 250 euros mensuales para familias sin opción de acceder a la red de la Galiña Azul o con problemas de horarios. Entre ambas, alcanzarán las 24.081 plazas a partir de septiembre, cuando se inicia el nuevo curso.

"El objetivo es que haya la lista de espera cero en materia de escuelas infantiles", resumió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, sobre la política autonómica vinculada a las escuelas infantiles tras la reunión semanal del Consello en el que se aprobó la dotación del Bono Concilia para el curso que viene, que alcanzará los 3,4 millones de euros, si bien la cifra será ampliable para cubrir toda la demanda. Se trata de la misma cantidad que el actual curso, que finalmente se amplió hasta los 4,2 millones para financiar un total de 3.648 plazas. Alegó que este curso ya se cumplió el objetivo de que no existiese lista de espera. Cuando se lanzó la iniciativa en 2015 la dotación inicial fue de 1,7 millones.

La red pública de la Galiña Azul sumará 500 plazas nuevas a las que se sumarán alrededor de 1.100 más financiadas por el Bono Concilia, destinado a sufragar el gasto de una guardería privada para las familias que no obtuviesen plaza en una pública, pero también para aquellas familias cuyos progenitores tengan un horario laboral incompatible con el de la red de la Galiña Azul. Tendrán prioridad los hermanos de niños que ya disfruten de esa aportación o las familias que residan en concellos sin centros públicos destinados a los niños que no superen los tres años.

Esta ayuda oscila entre los 45 euros para las rentas más altas y los 250 para financiar plazas a jornada completa incluyendo el servicio de comedor y entre los 22,5 y los 125 para media jornada. La mayor aportación estaba reservada este año para las familias con ingresos per cápita inferiores al 30% del indicador público de renta de efectos múltiples (Iprem), situado este ejercicio en 537 euros mensuales. Por lo que una familia de cuatro miembros, solo recibiría 250 euros al mes para la guardería si ingresase menos de 645 en total. Si se superan los 1.000 per cápita, la familia obtendría la ayuda más baja (45 euros), según los criterios de la convocatoria del presente curso.

Plazo de solicitudes

El Ejecutivo autonómico prevé que la convocatoria para solicitar esta aportación, que se paga mensualmente, se publique en el Diario Oficial de Galicia a finales de mes o a principios de julio. El plazo para presentar la petición será de un mes a partir de entonces y su cobro será compatible con otras ayudas, como las municipales, siempre que no supere el coste de la guardería privada.

Feijóo presumió de la oferta de plazas "financiadas por fondos públicos", que en 2009, cuando él asumió la Presidencia del Ejecutivo, presentaba una ratio de cobertura del 19% y ahora es del 41%. Aseguró que la Unión Europea recomienda un 33% de cobertura.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine