El actual curso será el último en el que los estudiantes de 2º de Bachillerato que no aprueben todo en junio vayan a septiembre. El calendario escolar para el curso 2018-2019 ya incorpora la modificación de las pruebas: los exámenes de septiembre pasan a antes de verano y se realizarán "entre el 17 y el 21 de junio de 2019". A partir del próximo ejercicio las pruebas del último curso del instituto (lo que antes era COU) serán siempre antes de las vacaciones estivales.

Era una vieja reivindicación de sindicatos, estudiantes y comunidad universitaria. ¿Por qué? Porque con la adaptación de las carreras a Bolonia (Espacio Europeo de Educación Superior) la universidad adelantó el inicio de curso a principios de septiembre. Los estudiantes con asignaturas pendientes de junio, con la recuperación y la selectividad a la vuelta del verano, se incorporan a la universidad un mes y medio después del inicio del curso en los campus, en desventaja con el resto de compañeros. Al adelantar la segunda oportunidad al mes de junio, todos los estudiantes que empiezan estudios universitarios estarán en igualdad de condiciones, sin perder casi la mitad de un cuatrimestre.

Calendario escolar 2018-2019 en Galicia

Haz clic para ampliar el gráfico

Así quedaría la selectividad en Galicia

Para el año 2019 habrá dos procesos de exámenes finales en los institutos (que se corresponderán con junio y septiembre) y dos selectividades (actualmente Avaliación de Bacharelato para o Acceso á Universidade-ABAU), todo antes de las vacaciones de verano. Este adelanto de septiembre a junio ya lo han aplicado Castilla y León, La Rioja, Comunidad de Madrid, Navarra o País Vasco.

Los estudiantes que suspendan en junio pasarán de tener casi tres meses para preparar de nuevo los exámenes a aproximadamente un mes. "La primera evaluación final ha de estar terminada el 22 de mayo", expresa Adelino Pose, portavoz de los directores de Secundaria. Explica el docente que los primeros exámenes finales serían, como hasta ahora, en mayo. Los que pasen van a la primera ABAU. Los que no, tendrían hasta el 17 de junio, como mínimo, para repasar la materia e intentar aprobar los exámenes de recuperación. Los que aprueben la segunda oportunidad, van a las segundas ABAU (hasta ahora en septiembre). "Hay teorías que apuestan por repetir los exámenes sin dejar pasar mucho tiempo porque así los conocimientos están más frescos", apunta Pose. ¿Sería posible adelantar las primeras pruebas, actualmente en mayo? "Adelantar los primeros exámenes finales a abril supondría reducir mucho el trimestre para dar la materia", expresa Florinda, correctora de exámenes de selectividad. La normativa indica que "entre la evaluación final ordinaria y la extraordinaria los centros pueden introducir modificaciones en los horarios del profesorado para preparar convenientemente al alumnado para la ABAU y las pruebas extraordinarias". Sería entre finales de mayo y junio.