Podemos Galicia ha cerrado su campaña 'Identifícate con Podemos' con la que pretendía depurar su censo a través de un proceso de identificación con el DNI, que se convierte ahora en un requisito indispensable para votar en los procesos internos. Así, pese a que los inscritos todavía pueden aportar la documentación, solo un 17,73% de las 6.700 personas que accedieron en el último mes a la plataforma del partido morado han verificado su identidad.

Con todo, la formación considera este porcentaje "interesante" porque en la actualidad no se atraviesa ningún proceso interno que requiera consultas a la militancia, según ha indicado este lunes en comparecencia de prensa el secretario de organización de Podemos Galicia, Juan Merlo.

Así, ha incidido en que, cuando se acerquen estos procesos de participación activa de los inscritos, el porcentaje de militantes que hayan cumplido con el requisito de aportar su DNI "aumentará". No obstante, ha remarcado la importancia de "anticiparse" para evitar problemas de última hora, ya que la verificación de la documentación corre a cargo de un reducido grupo de personas y podrían producirse "cuellos de botella" que dificulten la participación de los inscritos en las votaciones internas.

De este modo, un total de 1.132 personas aportaron su DNI desde el inicio de la campaña 'Identifícate con Podemos', lo que supone un 17,73 por ciento del volumen de personas que permanecieron "activas" en el último mes en la plataforma digital de la formación morada en Galicia, que la organización cifra en 6.700.

Además, Merlo ha informado que se produjeron 13 intentos de verificación "falsos", algo que evidencia, en sus palabras, que el sistema interno de Podemos "es muy seguro". Por otra parte, la organización que lidera Carmen Santos también pondrá en marcha un proceso para elaborar un "censo no nominal" que tratará de indagar en la "composición" de la militancia a nivel de género, ocupación o edad.

Reunión con Echenique

Por otra parte, este sábado tendrá lugar en Madrid una reunión de los responsables de organización de las formaciones territoriales de Podemos con el secretario de esa área a nivel estatal y número dos de la formación morada, Pablo Echenique.

El objetivo de este encuentro es trazar la hoja de ruta del denominado proceso 'En Marcha 2019', con el que Podemos quiere preparar el camino a un año en el que se presentará a las elecciones locales, europeas y, en algunas comunidades, autonómicas.

Además, Podemos Galicia celebrará el próximo 2 de marzo en Vigo un encuentro con personas del ámbito municipal en el que abordarán la configuración de candidaturas para las elecciones locales del año próximo.