Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Xunta busca hogares que ayuden a la reinserción de adolescentes infractores

El juez puede imponer al menor su convivencia con una familia distinta en lugar de ir a un centro de menores

La Consellería de Política Social ha lanzado una campaña para buscar familias que quieran acoger de forma temporal en sus casas a adolescentes con dificultades que hayan cometido alguna infracción o delito. La Ley del Menor, aprobada en el año 2000, recoge ya la posibilidad de que los jueces impongan a los jóvenes infractores "la convivencia con una persona o familia" en lugar de su internamiento en centros de menores. Sin embargo, hasta ahora apenas se habían aplicado estas sentencias por la falta de familias acogedoras. En 2015 fueron 585 los menores afectados por medidas judiciales en Galicia.

Aunque hubo alguna iniciativa anterior de la Xunta para que estos adolescentes problemáticos fueran acogidos en familias no prosperó y ahora se lanza un nuevo programa, en colaboración con la asociación Arela, llamado "Convive.conmigo".

Según recoge la ley, la convivencia del menor infractor con una familia distinta a la suya busca proporcionar al joven "un ambiente de socialización positivo" durante un periodo determinado por el juez.

La idea es alejar al adolescente de su entorno conflictivo e integrarlo en un hogar que se ofrezca a cumplir la función de familia del menor en lo que respecta al desarrollo de pautas socioafectivas y prosociales. "Se trata de permitirles a los adolescentes la posibilidad de modificar las circunstancias que motivaron la medida y, por lo tanto, que no reincidan en los mismos hechos, comportamientos y actitudes", explica la Consellería de Política Social.

La dificultad está en convencer a las familias para asumir esta tarea y que además sean las idóneas. Se exigirán unos requisitos mínimos como ser mayor de edad, disponer de una vivienda adecuada, estabilidad emocional, comprometerse a trabajar en equipo, garantizar un elevado grado de disponibilidad y no buscar la satisfacción de un deseo de paternidad o maternidad.

También se valorará que las familias acogedoras tengan formación relacionada con ciencias sociales y experiencia previa en programas de acogimiento familiar, además de tener predisposición hacia temáticas como la adolescencia o formación de carácter jurídico.

Estas familias recibirán financiación por cuidar a estos adolescentes infractores, si bien la Xunta no concreta aún en su programa a cuánto ascenderán las cuantías.

Compartir el artículo

stats