La Consellería de Sanidade aclara que la evolución del número de casos de hepatitis A en Galicia "se considera producto de un brote de esta enfermedad", por la aparición de un número superior al esperado de casos relacionados entre sí. Por ello, Sanidade puntualiza que "no se considera una epidemia", pues se trata de un "número relativamente pequeño de casos", según añade, para concretar que son "22 en este primer semestre entre una población de 2.670.000 personas", centrado además "en personas que tienen determinadas prácticas sexuales de riesgo".

Este brote "afecta a todas las comunidades de España con especial relevancia en varias de ellas", como Madrid o Andalucía, y también a Portugal, según apostilla la Consellería. Sanidade explica que esta enfermedad "afecta fundamentalmente" a personas de entre 20 y 44 años, "principalmente hombres que tienen sexo con hombres", según abunda.

Por ello, recuerda que la vacunación de estos grupos de riesgo "es una recomendación" tanto de la Comisión de Salud Pública como de la Organización Mundial de la Salud (OMS). La inmunidad que produce "va a facilitar el control del brote, limitando su extensión".Vacunación gratuita

La Dirección Xeral de Saúde Pública de la Consellería de Sanidade inicia este jueves la vacunación gratuita frente a la hepatitis A en los centros de salud para adultos que pertenezcan a los grupos de riesgo prioritario. La Consellería de Sanidade, a parte de las medidas higiénicas, incide en que una "fundamental" para poder controlar el brote "es la vacunación".