14 de junio de 2017
14.06.2017

Una "epidemia" de hepatitis A obliga al Sergas a vacunar ya a adultos de riesgo

Sanidade avisa de que la incidencia de la dolencia se multiplicó por 4 este año -Afirma que afecta sobre todo a personas de 20 a 44 años y "principalmente" a homosexuales

14.06.2017 | 01:55
Vacunación de un adulto contra la gripe. // Marta G. Brea

El año pasado, Galicia registraba cinco casos de hepatitis A hasta mediados de junio, según Sanidade. Este año, en el mismo período, los afectados alcanzan ya los 22. Ante una situación epidemiológica de "aumento significativo" de la incidencia de la infección, que afecta, según la Consellería de Sanidade, "fundamentalmente a hombres que tienen sexo con hombres", la Dirección Xeral de Saúde Pública ha decidido iniciar desde mañana la vacunación gratuita frente a la hepatitis A en los centros de salud de la comunidad. El objetivo serán los adultos que pertenezcan a los grupos de riesgo prioritarios, señala Sanidade, y recalca que "en cuanto a la epidemia que se está produciendo en hombres que tienen sexo con hombres se recomienda iniciar cuanto antes la vacunación, pues en este momento se considera el grupo prioritario".

La Consellería de Sanidade explica en un comunicado que la incidencia de la enfermedad "afecta fundamentalmente a personas de entre 20 y 44 años, principalmente hombres que tienen sexo con hombres (HSH)". Esta situación, aseguran, no solo se está dando en Galicia, sino que sucede también en otros lugares de España y Portugal. De hecho, en Asturias se detectaron hasta abril una treintena de afectados cuando el año anterior solo habían sido una decena. En el caso de Galicia, en el último año completo del que ha hecho público los datos Sanidade (2014) los afectados ascendieron a cinco (631 en España) mientras que el último boletín de alertas de salud pública de la Comunidad de Madrid advertía que este año hasta el 5 de junio se notificaron al Centro Nacional de Epidemiología 2.023 casos, "lo que supone", señala el documento, "un aumento ocho veces superior respecto al periodo 2012-2016".

Tras aclarar que Galicia no es una excepción, Sanidade apunta que "aparte de las medidas higiénicas, una medida fundamental para poder controlar la epidemia es la vacunación", añade en su nota el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña.

El Sergas sostiene que tiene en cuenta esta situación y que en los próximos meses de verano van a ser necesarias más dosis para los viajeros a zonas de riesgo de infección por hepatitis A para "reforzar" la protección en los grupos de riesgo, que son los únicos que se inmunizarán.

Los grupos de riesgo serían personas con contacto "estrecho" con personas con hepatitis A, con dolencias crónicas del hígado, receptores o que esperen un transplante hepático, "personas con conductas sexuales de mayor riesgo" ("HSH con múltiples parejas y profesionales del sexo", explicita la nota del Sergas), usuarios de drogas inyectadas, personas con riesgo ocupacional y viajeros "no inmunes" que se desplacen a zonas de alta o moderada endemicidad. Además, "en cuanta a la epidemia que se está produciendo en HSH se recomienda iniciar cuanto antes la vacunación", añade la Xunta.

Transmisión


Sanidade explica que el modo más habitual de transmisión del virus de la hepatitis A es la vía fecal-oral, por alimentos o agua contaminada, pero al mejorar las condiciones higiénicas, el mecanismo "más común" en Galicia y España "acostumbra a ser por las relaciones sexuales oroanales u orogenitales", señala.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine