13 de junio de 2017
13.06.2017

Más de 660 profesores decidirán el destino de los 14.000 aspirantes a una plaza de docente

Las oposiciones de enseñanza obligan a convocar a otros tantos funcionarios como suplentes y más de 130 tribunales

13.06.2017 | 12:47
Imagen del proceso selectivo para maestros del año pasado, en Santiago.

Los números de las oposiciones que enfrentarán más de 14.000 aspirantes a una plaza de docente en centros dependientes de la Consellería de Educación confirman la magnitud de la convocatoria. El Diario Oficial de Galicia publicó hoy la resolución por la que se hace pública la composición de los tribunales que juzgarán los procedimientos selectivos que afectan al cuerpo de profesores de enseñanza secundaria, a profesores de música y artes escénicas, a profesores técnicos de formación profesional y al cuerpo de maestros y en total están convocados 133 tribunales, compuestos por cinco miembros titulares, lo que supone 665 integrantes. Otros tantos están citados en la convocatoria como suplentes.

Los exámenes comenzarán en Galicia el 24 de junio y en total se inscribieron 14.449 aspirantes para lograr un puesto en alguna de las 912 plazas de nuevo acceso y 131 de promoción interna. El pasado viernes, la Consellería de Educación difundía también el listado provisional de las solicitudes excluidas, que dejan fuera, en principio, a falta de cómo se resuelva la posible reclamación, si la hay, a un total de 331 candidatos. En todo caso, eso no supone un gran cambio en lo que respecta a los niveles de competencia, porque los postulantes para cada puesto rondan los 14 y en algunas especialidades la dificultad se multiplica. Así, cada maestro de infantil compite con medio centenar de compañeros que también aspiran a alguna de las 50 plazas disponibles.

Las oposiciones de enseñanza gallegas son de las pocas que finalmente se celebrarán este año en el conjunto del país. Dado que los presupuestos tardaron mucho en salir adelante, estuvo en cuestión la posibilidad de convocarlas por un problema de tiempos y varias comunidades decidieron echarse atrás. La Xunta aseguró desde el principio que convocaría el procedimiento pero que no lo haría sin contar con la "seguridad jurídica" necesaria. Al final el Gobierno habilitó un método, un decreto ley para fijar la tasa de reposición, que supuso que el Ejecutivo gallego diese luz verde finalmente a la convocatoria.

Aspirantes


En total, se convocan plazas en Infantil, Primaria, Francés, Educación Física, Música, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje, en el caso del cuerpo de maestros, que cuenta en total con 7.354 aspirantes, mientras que en secundaria, donde según las listas provisionales un total de 6.009 postulantes cumplen los requisitos, serían Lengua Castellana y Literatura, Geografía e Historia, Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología, Inglés, Educación Física, Lingua Galega e Literatura, Análisis y Química Industrial, Asesoría e Imagen Personal, Imagen y Turismo y Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica. En FP hay reparto en Cocina y Pastelería, Equipos Electrónicos, Laboratorio, Mantenimiento de Vehículos y Sistemas y Aplicaciones Informáticas. Para esos puestos están anotados 787 personas. En el caso de los profesores de música y artes escénicas, todas las plazas son de promoción interna.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine