Las universidades de Santiago y Vigo se sitúan entre las 3o mejores de España, según el estudio elaborado por la Fundación BBVA y el Ivie (Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas) denominado U-Ranking. La institución académica viguesa está además entre las diez mejores en la impartición de grados como Fisioterapia, Biología y Bellas Artes.

El ranking universitario que desarrolla conjuntamente la Fundación BBVA y el Ivie analiza los resultados docentes, en investigación y en innovación y desarrollo tecnológico de 61 universidades españolas, 48 públicas y 13 privadas. Al analizar estos baremos se adjudica a cada universidad un índice que oscila entre la máxima puntuación que es un 1,8 hasta la más baja: un 0,8.

La Universidad de Santiago (USC) obtiene una calificación de 1,2 empatada con otras seis universidades con las que comparte el puesto 5 del ranking. Vigo, con un 1,1 de puntuación, comparte con otras 15 instituciones universitarias el puesto número seis en el podio. A Coruña se sitúa un escalón más abajo, en el número 7, y fuera de las 31 mejores universidades españolas.

En función de cada uno de los parámetros analizados por este estudio, donde peor paradas salen las universidades gallegas es en la evalución del rendimiento docente. Las universidades de Santiago y Vigo están entre las 33 últimas y A Coruña, entre las 16 peores.

Sin embargo, tanto la universidad viguesa como la compostelana destacan en rendimiento investigador puesto que se sitúan entre las 25 mejores de España.

Tampoco salen mal paradas en el análisis del rendimiento en innovación y desarrollo tecnológico de los campus. La USC y Uvigo se colcan entre las 28 mejores universidades españolas.

El ranking, elaborado por BBVA e Ivie, elabora también un ranking por comunidades autónomas y concluye que el sistema universitario gallego es el sexto mejor de España, después de Navarra, Baleares,Comunidad Valenciana, Cantabria y Cataluña, que ocupa el primer puesto.

A pesar de ello, y al analizar la empleabilidad de los titulados de cada universidad, Galicia ocupa el penúltimo puesto, solo superada por Castilla y León.

El ranking ofrece incluso un ranking de cuales son las mejores universidades según el grado que se quiera estudiar, lo que puede ser de interés para los estudiantes a la hora de elegir dónde quieren estudiar.

Vigo destaca en Fisioterapia. Es la segunda mejor después de Baleares. En Bellas Artes ocupa el quinto puesto y el noveno en Biología. Santiago está entre las diez primeras en Lengua y Literatura Inglesa, Historia, Administración y Dirección de Empresas, Maestro en Educación Primaria, Periodismo, Biología, Química, Física, Matemáticas, Ingeniería Informática, Medicina y Farmacia. A Coruña no tienen ningún grado entre los diez mejores.