El portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, aseguró ayer que su grupo analizará las comparecencias que incorpore la oposición en sus propuestas de plan de trabajo para la comisión de las cajas reactivada en O Hórreo, pero considera, en todo caso, que con las ya sustanciadas y la "ingente" documentación acumulada hay "material suficiente" para realizar el dictamen.

"Veremos las propuestas de los demás grupos y lo analizaremos, pero hay suficiente material para realizar un dictamen basado en datos y en testimonios dados, además, bajo la obligatoriedad de decir la verdad y con apercibimiento de incurrir en delito de no hacerlo así", esgrimió Puy.

El portavoz de los populares resaltó que, aunque "es posible" que los grupos planteen otras comparecencias, en el pasado mandato hubo "muchas" y será "difícil" que haya dirigentes que vuelvan al Pazo do Hórreo. Y es que el BNG, por ejemplo, había exigido una reapertura "sin vetos ni censuras" que permita dar luz a asuntos como la indemnización de 18 millones de euros concedida al exdirector de Caixa Galicia José Luis Méndez.

En la reunión del grupo popular, se abordó la situación de la comisión de investigación de las cajas, toda vez que esta semana se cierra el plazo para que los partidos presenten sus propuestas de plan de trabajo.

Por parte del PP, se reafirmó en su intención de proponer, como ya avanzó en la reunión de este órgano el pasado viernes, que se incorpore "el trabajo hecho" en el pasado mandato, con documentación y testimonios que abarcan "un periodo amplio desde antes de la crisis inmobiliaria y financiera", sumado a los informes y auditorías de las distintas fases del proceso y la fusión.

El PP quiere que se incorporen nuevos documentos vinculados con las indemnnizaciones a los exdirectivos (como las sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo), así como el informe del Tribunal de Cuentas sobre la venta de las entidades nacionalizadas, que incluye un análisis sobre Novagalicia Banco.

"Con esta documentación se puede ofrecer una explicación plausible y realista sobre lo ocurrido", explicó Puy, quien, al igual que la pasada semana, ha dado por bueno el plazo de entre seis y nueve meses planteado por la oposición para cerrar los trabajos de la comisión. El dirigente popular ya avanzó que se trabaja con la vista puesta en este periodo de sesiones, que culmina el 15 de julio.

La portavoz nacional, Ana Pontón, había reclamado que se repitieran algunas comparecencias y pedir otras nuevas. Entre ellas, ha situado la del propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la exconselleira de Facenda Marta Fernández Currás, el exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordoñez, el excomisario europeo Joaquín Almunia, el expresidente de NCG José María Castellano y el ministro de Economía, José Luis de Guindos, así como de exdirectivos, además de la de José Luis Méndez.

"Las comparecencias fueron muchas y abarcaron a todo el mundo", le replicó Puy, quien subraya que vinieron los auditores, representantes sindicales de las entidades, "todos" los que tuvieron responsabilidades en las cajas, dirigentes políticos como Feijóo, y portavoces de plataformas de afectados por preferentes.