El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, expresa su "respeto" por la exigencia de la Eurocámara de que se abra una investigación independiente sobre el siniestro del Alvia ocurrido en Angrois en julio de 2013. "Nosotros nos pondremos a su disposición en todo lo que podamos facilitar, así como con el procedimiento judicial en estos momentos abierto", aseguró.

De la Serna respondió de este modo, tras el encuentro que ha mantenido con el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, a preguntas de los periodistas acerca de la investigación independiente que ha pedido Europa sobre el descarrilamiento, que provocó 80 muertos y más de un centenar de heridos en las proximidades de la estación de Santiago.

No obstante, el ministro indicó que confía en que el procedimiento judicial "delimite claramente el marco de las responsabilidades".

Santander

Por otro lado, el Pleno del Ayuntamiento de Santander rechazó este jueves reprobar a su exalcalde y ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, por su "incoherencia", "irresponsabilidad" y "falta de respeto" a las víctimas del accidente del Alvia.

La corporación rechazó una moción presentada por la concejala de Ganamos Santander Sí Puede, que contó con los trece votos en contra de los ediles 'populares' del equipo de gobierno y la abstención del resto de grupos de la oposición (PSOE, PRC, C's, IU y el concejal no adscrito Antonio Mantecón).

La portavoz de Ganemos, Tatiana Yánez-Barnuevo, rechazó incluir una enmienda transaccional del PRC a su texto, al considerar que todos los puntos propuestos por los regionalistas están incluidos en su iniciativa, a excepción de la reprobación a De la Serna.

"Si no quieren reprobar al ministro y apoyar al Partido Popular, díganlo", instó Yánez-Barnuevo a los de Miguel Ángel Revilla. En su intervención, explicó que el objetivo de la propuesta era evidenciar la "falta de respeto" del exalcalde y en la actualidad miembro del equipo de Mariano Rajoy a las víctimas, "desdiciéndose ahora como corresponsable del Gobierno de la Nación de lo que en su día exigió" al Estado como alcalde de la capital cántabra.