El secretario de Estado de Infraestructuras, Julio Gómez-Pomar, ha expresado hoy que el Ministerio de Fomento ofrece "puertas abiertas" y los expedientes y documentos sobre el accidente del Alvia en Angrois a la Agencia Europea del Ferrocarril (ERA). Al igual que a este organismo, que ha mostrado su disposición a participar en calidad de testigo en el juicio del accidente ferroviario, Gómez-Pomar ha subrayado la "plena colaboración" del Ejecutivo español con las instituciones europeas.

Todo ello, a propósito de la solicitud de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PE) a la Comisión Europea (CE) de que haya una investigación independiente sobre el accidente del tren Alvia en 2013. Gómez-Pomar ha hecho hincapié en que el Gobierno no tiene "ninguna capacidad de instruir" a la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF) sobre la realización de sus pesquisas, y que es este órgano el que "toma sus propias determinaciones". "Desde Fomento, las puertas están abiertas a la Agencia Ferroviaria Europea para que venga, trabaje con la CIAF, para que analice el expediente", ha insistido.

En cuanto al ofrecimiento de la ERA a participar en calidad de testigo, ha remitido al juez que instruye la causa judicial abierta y al ministerio fiscal, y ha añadido que en Fomento serán "extraordinariamente respetuosos" con lo que determinen, "como lo estamos siendo siempre con las decisiones judiciales", ha rematado. El secretario de Estado de Infraestructuras ha hecho estas declaraciones en el marco de una cumbre sobre transporte ferroviario en la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal celebrada esta mañana en Vigo.