Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marta Fernández-Tapias Núñez: "El número de concellos es excesivo, pero ni la Xunta ni el Estado impondrán fusiones"

"Los ayuntamientos se apretaron el cinturón y tienen una situación financiera satisfactoria"

Marta Fernández-Tapias. // Xoán Álvarez

Fernández-Tapias se estrena esta legislatura como directora xeral de Administración Local con el reto de "fomentar la cooperación" municipal. No se aventura a hablar de nuevas fusiones de concellos en los próximos cuatro años, pero reconoce que los 313 con los que cuenta en la actualidad Galicia es un número excesivo, aunque evita concretar cuál sería el número "adecuado".

-En las últimas semanas se ha hablado mucho del nuevo modelo de financiación autonómica, pero poco de la nueva la financiación local. ¿Desde la Xunta se presionará para que esta legislatura se aborde también la reforma de la financiación local? Y, ¿en base a qué variables debe abordarse el reparto de fondos?

-El objetivo en esta legislatura es la cooperación local. Y eso va unido también a la financiación. En este nuevo marco que se va a desarrollar en la Conferencia de Presidentes la próxima semana se va a hablar de financiación autonómica, pero se tendrá en cuenta también la financiación local. Para la Xunta es importante que en este nuevo sistema, tanto autonómico como local, se contemplen las variables de envejecimiento y dispersión poblacional para garantizar una prestación de servicios público igualitario y cohesionado y así se romper la brecha actual entre comunidades autónomas y ayuntamientos.

-La Fegamp lleva años reclamando una nueva financiación. El actual presidente reclamó que en el reparto de fondos del Estado los ayuntamientos no sean tratados como "convidados de piedra" y les dejen las migajas. ¿Velará la Xunta para que los alcaldes no estén en un segundo plano durante las negociaciones?

-Sí. Además nosotros mantenemos un diálogo muy fluido con la Fegamp. Uno de nuestros objetivos es fomentar la cooperación local, a todos los niveles. También en financiación buscando todos los caminos de entendimiento para poder mejorar la calidad de vida de los gallegos y los servicios públicos.

-A día de hoy, ¿el problema de las administraciones locales es más de falta de fondos o de exceso de competencias?

-Tenemos que tener claro que hay que delimitar bien las competencias de cada administración para poder prestar los servicios de forma cohesionada. En cualquier caso, los ayuntamientos, a pesar de la crisis, han realizado un gran esfuerzo y se han apretado el cinturón; y podemos decir que tienen una situación financiera a día de hoy satisfactoria.

-¿La reforma local de Hacienda ha conseguido eliminar duplicidades y delimitar competencias entre administraciones?

-Están delimitadas. Pero aunque estén delimitadas, si las administraciones no estamos coordinadas y cohesionadas pueden existir duplicidades. Eso hay que evitarlo a toda costa.

-¿Aún hay duplicidades?

-Desde la Xunta vamos a asumir próximamente la gestión de 29 centros de salud que en la actualidad hacen los concellos. Vamos a agilizarlo al máximo para poder asumirla cuanto antes.

-¿Qué calendario prevén?

-Estamos acabando de recabar toda la documentación. Veinte ya tienen todo prácticamente cerrado y serán asumidos de forma inmediata. En cuanto finalicen los trámites burocráticos se iniciará la gestión de los centros. Todavía no se puede avanzar una fecha.

-Hace años que se empezó a hablar de la fusión de ayuntamientos, pero por ahora en Galicia solo ha habido dos: Oza-Cesuras y Cotobade-Cerdedo. ¿Se esperan nuevas alianzas municipales para los próximos años?

-Nosotros siempre apoyaremos las fusiones voluntarias. Son los concellos los que deciden. Entendemos que las fusiones son buenas, pero es una decisión que deben tomar los ayuntamientos. Nosotros apostamos por la cooperación municipal al cien por cien, ya sea al máximo nivel con una fusión, asociándose o con proyectos comunes que siempre serán primados en las subvenciones y ayudas que se concedan. Es más difícil llegar a una cooperación al máximo nivel como es una fusión que asociarse para hacer proyectos comunes o compartir servicios.

-¿La mentalidad localista de Galicia es un obstáculo para lograr más fusiones?

-No creo que sea un obstáculo porque no es necesario partir solo de la fusión. Podemos establecer otras formas de cooperación local importantes y una vez que se vea por parte de los ciudadanos que se mejora la prestación de servicios, se puede avanzar en una segunda fase hacia las fusiones. Pero es una decisión que deben tomar los propios ayuntamientos.

-313 ayuntamientos. ¿Es un número excesivo para una comunidad como Galicia?

-Sí, efectivamente es un número excesivo. Es una de las comunidades con más ayuntamientos sin duda. Apoyamos las fusiones, consideramos que es una forma de colaborar al máximo nivel, pero nunca vamos a imponer a ningún ayuntamiento que se fusione.

-Expertos en administración local apuntan que un ayuntamiento debe tener un mínimo de 5.000 a 7.000 habitantes. ¿Cuántos concellos sobran en Galicia?

--No tenemos definido cuál sería el número adecuado para Galicia. Desde la Xunta apoyamos las fusiones voluntarias. Entendemos que no está bien dimensionada y que existen muchos concellos que tienen dificultades para prestar servicios a sus ciudadanos porque tienen un tamaño reducido. Por eso apostamos por la cooperación, bien sea con fusiones o con proyectos comunes.

-¿Se corre el riesgo, como en países del entorno europeo, de que se impongan por ley las fusiones municipales?

-Desde la Xunta no. Entiendo a que a nivel del Estado no se va establecer tampoco la obligatoriedad de fusionarse a los ayuntamientos.

-¿Ve necesarias las diputaciones o son un organismo del pasado que debería ser suprimido?

-Las diputaciones son necesarias por el ámbito de sus competencias: deben asistir y cooperar con los ayuntamientos con menos capacidad de gestión.

Compartir el artículo

stats