El alcalde del municipio lucense de Ribas de Sil, Miguel Ángel Sotuela, ha asegurado este martes que el incendio registrado en la localidad fue "muy espectacular" y ha considerado que los heridos producidos a consecuencia del mismo podrían "haberse evitado".

Para el regidor, el vehículo motobomba que quedó calcinado por el fuego, y cuyos ocupantes resultaron heridos, debería haber entrado "marcha atrás", y no de cara. "Yo no soy experto en fuegos, pero creo que el vehículo tenía que haber entrado 'de culo' para salir en caso de peligro, se tenía que haber evitado", ha asegurado.

Con todo, ha admitido que la situación se volvió peligrosa cuando se produjo un "cambio de dirección" en el viento y, en consecuencia, una variación brusca en el sentido de las llamas.

Los cinco heridos fueron un agente y un conductor de motobomba, que sufrieron quemaduras; un peón, que padeció un golpe de calor; y otro conductor de motobomba, que presenta contusiones tras volcar el vehículo que conducía.

El regidor de Ribas de Sil ha indicado que, pese al incidente, las posteriores labores de extinción funcionaron a la perfección, con cuatro helicópteros, una pala, cuatro motobombas, nueve brigadas, cuatro agentes y dos técnicos.

Sotuela ha apuntado que el fuego fue "muy espectacular" porque se originó "muy cerca de las casas, casi en el casco urbano" y con "cuarenta y cuatro grados de temperatura", aunque ha subrayado que los operarios de Protección Civil actuaron "casi en el momento".

El incendio se inició a las 15,45 horas de este lunes y fue controlado pasadas las 22,00 horas de la noche. La superficie afectada es de 18 hectáreas, según las estimaciones provisionales.