La modificación del calendario escolar es otra de las propuestas planteadas por los sindicatos educativos, si bien, de momento, Administración y demás agentes todavía no han acordado nada definitivo. Al plantear el calendario escolar para el próximo curso, los propios sindicatos indican que los trimestres están desequilibrados: "unos son más extensos que otros, de manera que el alumnado realiza más esfuerzo en los largos, y el último trimestre se queda muy corto", explican fuentes sindicales tras el encuentro con Educación.

Según sus cálculos: "el primer trimestre tiene 68 días, el segundo 64 días y el tercero unos 50; esto significa que entre un trimestre y otro hay casi 20 días de diferencia y eso se nota en el rendimiento del alumnado". Por ello, los propios sindicatos indican que la mejor fórmula sería un calendario "más similar" al mayoritario en Europa, con un equilibrio de clases y una semana de descanso entre un trimestre y otro. Con este modelo, cambiarían las vacaciones con respecto al sistema actual, como por ejemplo las de Semana Santa. "Es posible que la Semana Santa no sea completa y los días sin clase sean del jueves en adelante", explican los sindicatos. También cabría un ajuste de las vacaciones de Navidad.

Cantabria ya ha fijado un calendario "a la europea" para el próximo curso: "cada siete semanas de colegio, una de vacaciones; y dos meses de descanso en verano". En este caso, Carnaval coincidiría con la Semana Blanca, marcando uno de los periodos de descanso. Los alumnos cántabros tendrán clase, ya en este curso, hasta el miércoles anterior a Jueves Santo .