La conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, ha asegurado que la protesta de los ganaderos gallego "está justificada" en un periodo "convulso" en el sector lácteo, pero considera que "no es el momento".

Así, apuesta por "redimensionar" las explotaciones ante las dificultades que atraviesan las granjas de menor tamaño, al tiempo que se pone "como deber" trabajar en la unión para conseguir una organización de productores de leche (OPL) fuerte en Galicia.

En su intervención en el desayuno informativo de Fórum Europa Tribuna Galicia, la conselleira de Medio Rural ha reconocido que los 28 céntimos por litro de leche que reciben los ganaderos gallegos, la cifra más baja de todo el Estado, "no es un buen precio", pero defiende que se llevan "siete meses consecutivos manteniendo los precios", sin bajadas, desde el acuerdo lácteo firmado en Madrid en septiembre.

Precisamente, el pasado jueves cientos de ganaderos gallegos retomaron las protestas al concentrarse ante la Consellería de Medio Rural, en Santiago, para exigir medidas "inmediatas" ante el riesgo de "desaparición" del sector lácteo por las falta de garantías de recogida de la producción y los bajos precios que padecen.

En esta línea, Vázquez señala que si las dos organizaciones de productores lácteos (OPL) existentes en Galicia, Ulega y Aprolac, "se constituyesen en asociación de OPL contarían con el 37% de los productores y con un 34% del volumen de leche producida en Galicia", lo que "muestra la fortaleza que la unión de productores tendrían en las negociaciones con los primeros compradores".

"Es una asignatura pendiente que tenemos que desarrollar y que personalmente me pongo como deber", ha afirmado, mientras lamenta que además estén "el 63% de los productores sin organizar". Por eso, ve "fundamental la unión" de cooperativas y que sea "competitiva".

La explotación pequeña "no tiene razón de ser"

En un viernes en el que Leche Río deja de recoger la producción de casi 70 ganaderos de las comarcas de Santiago, Ordes, Terra Cha y A Mariña, la conselleira ha sido preguntada sobre si podrán seguir existiendo las pequeñas explotaciones lácteas en Galicia.

Al respecto, la conselleira ha señalado que las pequeñas explotaciones "no tienen porque estar obligadas a desaparecer", pero apuesta por "redimensionar" las granjas para conseguir rentabilidad.

Así lo ha expuesto en un contexto de cierres de explotaciones, en el que solo desde la firma del acuerdo lácteo de septiembre y hasta enero de este año se han cerrado unas 150 granjas lácteas en Galicia.

"El concepto de explotación pequeña y no competitiva no tiene razón de ser, pero no porque nosotros no lo queramos, sino porque no dan calidad de vida", ha asegurado. "No podemos creer que la gente va a estar asentada en el rural sin un duro", ha apostillado. De tal modo, sostiene que "hay que ser competitivos" y eso "supone dimensión".

De hecho, la protesta del jueves los ganaderos se refirieron a una estimación hecha por el Ministerio de Agricultura por la que cerrarán unas 5.000 granjas de leche en los próximos años en España, "la mitad del sector", debido a la crisis láctea, de las que prevé que más de 3.500 sean gallegas.

También ha reflexionado sobre la caída del consumo de leche y del impacto que tuvo hace un año el fin de las cuotas lácteas. Sin embargo, Vázquez ha señalado que el lácteo gallego, lejos de la "hecatombe" que se auguraba, logra resistir y llama la atención sobre "el interés de industrias de transformación de invertir en Galicia".

Decreto de cesión de precios

Por otra parte, tras remarcar que los precios y la recogida es "lo que más preocupa" a la Xunta, la conselleira ha puesto en valor además el plan de fortalecimiento del sector lácteo impulsado por la Consellería de Medio Rural.

Junto a esto, la conselleira ha avanzado que el decreto de cesión de precios --por el que se conocerán a cuánto vende la leche la industria a la distribución y a cuánto la compra a ganaderos-- se aprobará en el Consejo de Ministros de la próxima semana.

La publicación de esta norma acumula un retraso de meses después de que fuese unos de los compromiso del Ministerio de Agricultura a raíz del acuerdo lácteo de septiembre.

Inversión de 85,3 millones en lo que va de año

En otro orden de cosas, Ángeles Vázquez ha informado durante su toma de la palabra de que la Xunta ha destinado en lo que va de año un total de 85,3 millones de euros a ayudas para apoyar la dinamización económica y empresarial del agro gallego.

Aquí se incluyen medidas para la mejora de explotaciones, la incorporación de jóvenes al rural, así como la atención a la transformación y sectores como el forestal. Además, ha recordado que se destina 1,6 millones de euros para mejorar la liquidez de las explotaciones a través de un convenio firmado con el Igape.

Finalmente, la conselleira ha anunciado que en el próximo curso habrá un nuevo ciclo superior de Gandaría en el Centro de Formación e Experimentación de Sergude, en Boqueixón (A Coruña).