Un total de 159 explotaciones de leche cerraron en Galicia entre octubre de 2015 y enero de 2016, tras la firma del acuerdo que se alcanzó en Madrid, en la sede del Ministerio de Agricultura, para tratar de poner freno a una crisis de precios en origen que, por el momento, se mantiene, más agudizada según denuncian los productores.

Son datos que ha aportado la directora xeral de Ganadería, Belén do Campo, en la comisión de economía del Parlamento, ante el requerimiento del viceportavoz de AGE, Antón Sánchez, quien había tratado de evidenciar que "la sangría sigue" después de la rúbrica de aquel documento, del que los productores también recelan.

La responsable de Ganadería, por su parte, ha atribuido estos cierres a "dos motivos": fusiones, por un lado, y jubilación de titulares de granjas de pequeñas dimensiones, por otro. Además, señaló el "incremento importante" de explotaciones de mayor tamaño, "más eficientes y competitivas", por lo que pidió al diputado no ser "catastrofista". A mayores, afirmó que la Xunta, "como no podría ser de otra forma, respeta esas movilizaciones", en alusión a la concentración de miembros del sector lácteo gallego ayer ante la Xunta, a las que previamente se había referido Sánchez.

Pero Do Campo utilizóbuena parte de su intervención para defender lo que el Gobierno gallego "hizo" y está "haciendo" para hacer frente a las "preocupaciones" del sector, que le trasladó el viceportavoz de Alternativa y que la alto cargo de la Consellería de Medio Rural aseguró compartir. "Hoy por la mañana hubo una concentración de ganaderos que dicen que ustedes no están moviendo ni un dedo, o al menos que están mostrando una impotencia para solucionar sus problemas", le reprochó el parlamentario. Por su parte, la directora xeral le respondió que la preocupación que Sánchez manifestaba "la Xunta también la tiene", pero enumeró distintas medidas encaminadas a fortalecer el sector y consideró que se están "dando pasos" hacia un mejor futuro.

Menos de 20 céntimos el litro

Los ganaderos exigieron ayer durante la concentración en Santiago medidas "inmediatas" ante el riesgo de "desaparición" del sector lácteo por la falta de garantías de recogida de la producción y los bajos precios que padecen. Bajo el lema 'Nin un paso atrás na defensa dos gandeiros galegos', productores de diversas partes de Galicia se concentraron, convocados por la plataforma en defensa del sector lácteo, frente a la Xunta en el día en el que termina la campaña 2015-2016, la primera sin cuotas lácteas, que los ganaderos tachan de "gran estafa", ya que la situación "empeoró" y "cada día que pasa son más" los productores que cobran "por debajo de 20 céntimos" el litro de leche. Óscar Pose, de Unións Agrarias y uno de los portavoces, denunció que la Administración "tiene mucha responsabilidad" en la actual crisis láctea, ya que no planteó "ni una sola solución", mientras los productores atraviesan una "situación muy crítica", pues "no se puede permitir" que se deje sin recoger "ni un solo litro más".