Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diego espera su contrato desde abril, el primero de los fichajes 'Oportunius'

La falta de normativa retrasó la contratación formal del físico gallego

Justo en marzo del año pasado Diego Martínez, que en 2013 fue considerado como el mejor físico de partículas joven de la Unión Europea, comentaba que regresaba a Galicia, a la universidad donde estudió (la USC), para establecer aquí su base y montar su propio equipo de investigación. Acababa de ganar una Starting Grant de 1,5 millones de euros, concedida por el Consejo Europeo de Investigación (ERC), y podía elegir destino, en cualquier lugar de Europa, para fijar su estancia para los próximos años. Eligió Galicia, porque así regresaba al origen, donde comenzó a estudiar e inició la carrera investigadora. Además, cuadró en el tiempo que la Xunta le habló del programa Oportunius de captación y retención de talento investigador que estaba preparando, de manera que él podría ser el primero en fijar su base en Galicia, como primer fichaje del Oportunius.

La Administración autonómica se encontró con el problema de que no había antecedentes de un contrato de este tipo, de manera que la formalización del contrato de Diego depende del decreto que ultima la Consellería de Economía. Solo a partir de esa normativa, según explicó en su momento la Xunta, podrán materializarse los contratos tanto de Diego como de los futuros 'Oportunius' que lleguen a Galicia a través de esta fórmula.

Este científico de Lugo empezó su nueva etapa en la USC, con equipo propio, el pasado mes de abril, y desde entonces está sufragando su propio salario a través de la financiación obtenida, a la espera del contrato. "De momento no está arreglado, lo que sí me han dicho es que buscan un sistema para abonarme el dinero que he aportado o adelantado hasta el momento", expresa Martínez.

Diego Martínez, que trabajó durante mucho tiempo en el CERN, el mayor laboratorio del mundo de física de partículas, es el primero en aterrizar en Galicia por y para el Oportunius, será el primero de la lista de científicos brillantes que se unan al programa gallego. La segunda en incorporarse ha sido Elena Ojea, para la Universidad de Vigo. La Universidad de Santiago tantea a otros dos científicos de alto nivel, para que acudan a Galicia a través de este programa de captación de talento. En total, la Consellería de Economía destinará, en principio, 4 millones de euros para intentar atraer a 24 investigadores (habría que restar los cuatro citados).

Compartir el artículo

stats