El Gobierno gallego redobla su oferta para atender a personas con discapacidad intelectual. El Consello de la Xunta autorizará hoy el concierto de 32 nuevas plazas para este colectivo en el servicio de atención residencial terapéutica. Esto supondrá incrementar en un 150 por ciento la oferta actual que era de solo 22 plazas públicas.

El contrato tendrá un presupuesto de casi 550.000 euros entre junio y diciembre de este año, de los que la Xunta acercará el 85 por ciento. El concierto para poner a disposición de estas personas 32 nuevas plazas podrá ser prorrogado hasta 20 años, por lo que puede llegar a suponer una inversión de más de 22 millones de euros.

La ampliación de la oferta para personas con discapacidad intelectual se enmarca en el cumplimiento de la Ley de Dependencia. "Incrementamos el número de plazas para atender a los que más lo necesitan", señala la Xunta.

Según el Gobierno gallego, esta medida está dirigida precisamente a "uno de los colectivos que más atención precisa: las personas con discapacidad intelectual y enfermedad mental grave". Según informan desde el Ejecutivo autonómico, se trata de un grupo de personas "que requiere de un apoyo extenso y generalizado y para el cual son necesarios recursos específicos".

A pesar de ello, hasta ahora en la comunidad autónoma solo había 22 plazas públicas de atención residencial para personas gravemente afectadas, con un régimen de internado todos los días. Para incrementar la oferta, la Xunta recurre a la iniciativa privada mediante la concertación de plazas de atención residencial terapéutica.

Oferta de empleo

Además de prestar ayuda a este colectivo, el Gobierno gallego trabaja también en su integración laboral. Por primera vez este año, la Xunta reserva un total de 29 plazas en su oferta pública de empleo para personas con discapacidad intelectual.

Además el Gobierno ha convocado en Galicia otras seis plazas de ordenanzas dedicadas a personas con discapacidad intelectual.

Actualmente, la organización Fademga está preparando a un total de 163 persoas con discapacidad intelectual, en 13 grupos distribuidos en las cuatro provincias para presentarse a estas ofertas de empleo público. Esta asociación ofrece formación donde se facilitan los temarios adaptados para una lectura fácil, así como los diferentes ejercicios, resolución de dúdasy la documentación relacionada con las oposiciones.