El PPdeG ha vetado este miércoles una iniciativa del BNG -apoyada por el resto de la oposición_ que pedía que el Parlamento gallego reprobase la concesión de la prórroga a Ence en la ría de Pontevedra hasta 2073. El Bloque ha admitido una enmienda del Grupo Mixto que demandaba que la Cámara declarase al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, 'persona non grata', pero también ha sido rechazada por los populares.

El texto rechazado por los populares también incluía la petición de que la Xunta se dirija al Gobierno para solicitar la anulación de esa prórroga de 60 años, una demanda que ya ha sido negada por el PPdeG en otras iniciativas presentadas en el Parlamento gallego en las últimas semanas.

Durante el debate, Montse Prado(BNG) ha cargado contra que este miércoles el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se haya mostrado "muy afectado" por la declaración de Mariano Rajoy como 'persona non grata' en Pontevedra, pero no tenga "ningún tipo de preocupación" por la prórroga de ENCE que ha provocado esa declaración.

Así, ha arremetido contra la "villanía" de una prórroga decidida por un Gobierno "en tiempo de descuento" por un periodo de 60 años, que "es indecente", en favor de una empresa que crea un "enorme perjuicio" en la ría de Pontevedra.

Al respecto, ha censurado que ENCE "destruye más empleo del que crea" y supone el "sector 28 en la generación de empleo en Pontevedra". "Nadie que no sea un 'hooligan' del PP es capaz de entender como una empresa de esas características esté instalada en la ría", ha resumido.

Una decisión del Gobierno central que Prado considera que "sigue la senda del franquismo" para que la pastera continúe en la ría "todo el siglo XXI", en favor de "las puertas giratorias" y ahonda en "convertir a Galicia en un eucaliptal". "Vamos a hacer todo lo posible para que ENCE salga de la ría de Pontevedra", ha avisado.

Más ayuntamientos y Feijóo 'persona non grata'

Por su parte, Antón Sánchez (AGE) ha sostenido que "es poco este gesto" de declarar 'persona non grata' a Rajoy "para lo que merecía este señor", que "traicionó a la ciudad de Pontevedra y a su país" y que además es presidente de un partido que "es corrupto en su AND".

Por tal motivo, Sánchez ha afirmado que "más ayuntamientos" deberían declara no grato a Mariano Rajoy, al tiempo que ha expuesto que "falta una persona por añadir a la lista, el señor Feijoo".

Para argumentar que "el señor Feijóo también es 'persona non grata", Antón Sánchez ha señalado que en 2012 todos los partidos del Parlamento gallego llevaban en sus programas autonómicos el traslado de ENCE de la ría.

Al respecto, ha censurado que el PP "no hizo nada" cuando la reforma de la ley de costas de 2013 "limitó" el papel de la Xunta para "hacer un informe ambiental con total libertad" y poder decidir sobre el futuro de ENCE. Pero Sánchez cree que Feijoo "obtuvo lo que quería: era mucho mejor no mancharse las manos y trasladar a otros esa decisión".

"Si cambian de opinión deberían tener la valentía de hacerlo ustedes", ha espetado a los populares gallegos el diputado de AGE.

A renglón seguido, Patricia Vilán (PSdeG) ha recordado que el PP tenía la "promesa electoral" del traslado de ENCE antes de 2018, pero una "decisión política" de "Rajoy y, por tanto, el PP", ha dado luz verde a la prórroga.

Así, Vilán ha lamentado que Feijóo "decía una cosa en 2012", pero a partir de la reforma de 2013 "decía justamente lo contrario". A esto se une que Feijóo sostiene que si la pastera se va de Lourizán supondrá su cierre, pues precisa ese emplazamiento por su necesidad de agua, a pesar de que ENCE asegura que "reducirá el 90%" de necesidad de agua. "Puede ser que Feijoo nos mintiera una vez más", ha apuntado sobre esta cuestión.

A este respecto, Consuelo Martínez (Grupo Mixto) ha reprochado que "Feijóo es un mentiroso", "porque es capaz de firmar un programa y luego desdecirse de él", en referencia a que los populares llevaban en su programa de las autonómicas el traslado de ENCE de la ría.

Declarar 'no grato' a Touriño

En contraposición, Jacobo Moreira (PPdeG) ha esgrimido los argumentos expuestos en los últimos debates sobre esta cuestión en la Cámara gallega como reprochar al Gobierno bipartito de PSOE y BNG que "fueron ellos los que dieron esta autorización" a ENCE en 2008. "Si ustedes no le hubieran dado esa autorización hoy no estaríamos hablando de ninguna prórroga", ha apostillado.

Por tal motivo, Moreira ha sostenido que entonces deberían ser declarados no gratos "el presidente, vicepresidente y conselleiro de Medio Ambiente" del bipartito.

En esta línea, defiende que ve "injusto" y cree que "no tiene perdón" que se declare a Rajoy como 'persona non grata', "que es el presidente del gobierno que más hizo por Pontevedra".

Sobre este extremo, el popular Jacobo Moreira ha remarcado que Pontevedra "es una ciudad abierta" y, por ello, allí "todo el mundo es grato".