Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La mejora del consumo lleva a la hostelería gallega a un incremento récord del negocio

La actividad de bares y restaurantes crece un 8,5% tras perder casi un tercio de su facturación en la recesión -El comercio logra su mejor resultado desde 2006

La mayor lentitud con la que Galicia camina hacia la salida de la crisis tiene mucho que ver con la debilidad del consumo, que es precisamente el combustible que mueve los notables incrementos del Producto Interior Bruto (PIB) en el resto del país. Lo reconoce abiertamente la Xunta en los presupuestos autonómicos de este año -un problema más, dice, de "la estructura poblacional" de la región, "más envejecida"-, con la esperanza puesta en la mejora de la renta disponible de los hogares por la bajada de impuestos y la tregua en la destrucción del empleo. La próxima semana se conocerá la evolución del PIB de la comunidad en 2015 y todo apunta a que, pese a que se mantendrá el diferencial negativo con el conjunto del Estado, la denominada demanda interna -que suma el gasto privado y el de las administraciones- confirmará la senda alcista que mostró ya desde el arranque del pasado año. De momento, la evolución del sector servicios, sin duda uno de los más ligados al bolsillo del ciudadano y de las empresas, así lo deja entrever, con un incremento del negocio del 5%. La mayor subida desde 2007 y ligeramente superior a la media estatal, del 4,7%. Uno de los comportamientos más destacados viene de la hostelería, que repunta un 8,5%, porcentaje sin precedentes en la serie estadística, que llega a 2005.

Bares y restaurantes fueron de los primeros en notar el pinchazo económico. Su facturación echó el freno a principios de 2008 y desde junio de ese año se tiñó de rojo. Así seis años seguidos, con únicamente una diminuta tregua en los dos primeros meses de 2012. En total, la hostelería perdió casi un tercio del negocio durante la doble recesión. El ejercicio de 2014 se cerró con una tímida subida del 0,3%, que ganó vigor en 2015. El incremento registrado en Galicia está, además, tres puntos y medio por encima de lo ocurrido en el conjunto de España. Aunque hay que tener en cuenta que la hostelería en el resto de autonomías sufrió un desplome más contenido en los años de crisis -del 18%-, logró en esa etapa aguantar un ejercicio en positivo -2012, cuando el negocio aumentó un 0,8%- y ya durante 2014 la mejora fue notable, del 4,2%, según recoge el Instituto Galego de Estatística (IGE).

El comercio, la actividad de mayor peso en todo el sector servicios, elevó su facturación un 5%, dato sin precedentes desde 2006. La crisis también le atizó con fuerza. En su caso, con una caída del negocio del 14% y un punto de inflexión en 2014. Entonces, las ventas remontaron un 2,6%. Sobresalen los concesionarios y los talleres de coches. El negocio remontó el pasado ejercicio 8,9%, frente al 18,2% del Estado; el comercio al por mayor crece un 5,9%; y el minorista un 2,5%, donde además se da el primer incremento en la crisis. Los pequeños establecimientos de venta directa arrastraban cuatro años en negativo. El alza en las actividades administrativas y servicios auxiliares se situó en el 12,6%.

Haz click para ampliar el gráfico

El empleo, sin embargo, no está creciendo con el mismo ritmo. El número de trabajadores en el sector repuntó un 1,2% -el 2% en España-, con caídas incluso entre los establecimientos de venta de automóviles (-0,7%) y los comercios mayoristas (3,4%).

Compartir el artículo

stats