Garantizar la estabilidad y huir de la improvisación fueron ayer las recetas imprescindibles para garantizar la "prosperidad" que defendió el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en un encuentro "100 concejos para 2016", foro que reunió a 500 personas para escuchar las propuestas de diez empresarios de primera línea.

"Con incertidumbre desconfianza entre trabajadores, empresas, ciudadanos e instituciones es imposibles que un país salga adelante; en cambio, si reman en la misma dirección, es cuando un país prospera", expuso Feijóo justo el día en que el socialista Pedro Sánchez inició la ronda de contactos para intentar conformar un Gobierno. "Un país con instituciones sólidas siempre va mejor económicamente", añadió el dirigente.

El titular de la Xunta puso a Galicia como ejemplo precisamente de esa "solvencia" y estabilidad, claves para poder planificar la actividad económica. De hecho, el plan estratégico de la Xunta prevé que la economía autonómica crezca por encima del 2,5% anual hasta 2020 y logre reducir el paro al entorno del 10%.

El encuentro, celebrado en Santiago, contó con las intervenciones, entre otros, de José María Arias, vicepresidente del Banco Popular; Indalecio Cuevas, presidente de Darlim, firma dedicada a la distribución de maquinaria vinculada a la limpieza e higiene; o Lupe Murillo, directora general de Pescamar y presidenta del Pontevedra. El primero apostó por la internacionalización económica, mientras Cuevas incidió en la necesidad de cuidar los equipos de personas; y Murillo defendió "nunca dejar de aprender".

También intervinieron José María Fonseca, presidente de Terras Gauda; Manuel Rodríguez, presidente del grupo Rodman; y José Luciano Martínez Covelo, presidente del Clúster de Automoción de Galicia y de Marsan.