Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Campaña de vacunación 2015

Sanidade llama a casa a los mayores para que se vacunen de la gripe y evitar colapsos en urgencias

El Sergas pretende así aumentar la cobertura con la llegada del mal tiempo - Pasaron ya por la consulta el 45% hasta ahora -El año pasado los hospitales se vieron desbordados

Tras cuatro semanas de campaña de vacunación contra la gripe, el 45% de las personas mayores de 65 años ya han pasado por consulta para recibir la dosis de protección contra el virus, que en los últimos años golpeó con dureza en el invierno en Galicia. Precisamente el año pasado, en diciembre, se colapsaron las urgencias de los hospitales por la cantidad de pacientes aquejados por casos de gripe y dificultad para respirar. El Sergas se había comprometido a buscar medidas para incrementar la cobertura de la vacunación y, tras el primer mes, llamará a casa a los pacientes a los que se aconseja inmunizarse ante la llegada del mal tiempo.

Hasta ahora suman 288.494 los pacientes mayores de 65 años vacunados (380.974 en total, con el resto de colectivos), lo que supone un 44,5% exactamente del colectivo de mayores que deben recibir la protección, porcentaje superior al 41,1% logrado durante el mismo periodo del año anterior, según consta en las estadísticas epidemiológicas de la Consellería de Sanidade.

Según el Sergas, se repite el patrón de comportamiento de años anteriores respecto a la vacunación por subgrupos de edad: "las personas de 75 o más años son las que más se vacunan (con una cobertura del 51,1%), mientras que las de 65 a 69 años, las que menos (con una cobertura del 30,2%)". Lo que pretende el Sergas es incrementar la cobertura en este grupo y para ello pone ahora en práctica una estrategia de promoción activa de la vacuna a personas de 65 a 70 años. ¿Cómo? Vía telefónica, a través de llamadas a domicilio, como medida nueva para mejorar las cifras de inmunización cada año.

"El personal de enfermería de los centros de salud promueve la vacunación a través de llamadas telefónicas a las personas de su cuota todavía no vacunadas", explica el Sergas, que añade que si la persona contactada "está interesada en recibir la vacuna, se cita en ese momento para vacunar en los próximos días".

En pasillos

A finales de diciembre de 2014 las urgencias del Xeral y del Meixoeiro se vieron desbordadas por la cantidad de casos de gripe. La avalancha de pacientes provocó un la ocupación inesperada e improvisada de los pasillos, con esperas de hasta nueve horas, como informaba este periódico en dichas fechas. Desde el Sergas atribuyeron la situación a una "elevada frecuentación" .Es que la cifra de pacientes atendidos en el Chuvi pasó de una media diaria de 501 a 617, según datos de la Consellería de Sanidade en aquel momento. Al no disponer de camas para todos, en el Xeral se habilitaron sillas de ruedas o camillas en los pasillos, a la espera de atención .En el Meixoeiro la falta de espacio hizo que se habilitara una zona de esterilización para ubicar a los pacientes mientras esperaban. El Sergas atribuyó el problema a un aumento de la demanda y a la aparición de las primeras gripes, con muchos pacientes con problemas respiratorios. Fue precisamente esta situación la que llevó al Sergas a habilitar medidas en la campaña de vacunación para reducir riesgos.

Haz click para ampliar el gráfico

Compartir el artículo

stats