La Consellería do Mar aumenta sus presupuesto un 48% en 2016 respecto a 2015, con 42 millones más hasta un total de 129,2 millones de euros, aunque la oposición avisó que "no vale" comparar ambos ejercicios, puesto que en 2015 "no se incluían" partidas del Fondo Europeo Marítimo Pesqueiro (FEMP). En comisión parlamentaria, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, presentó las cuentas de su departamento para el año que viene, en las que ha destacado un incremento "diez veces superior" al del resto de consellerías respecto a 2015.

Un aumento que identificó con una mejora de la situación económica de la Xunta y por la dotación económica del nuevo FEMP, del que Galicia recibirá 500 millones hasta 2020 -con 158 millones para un plan de apoyo a pesca sostenible, 128 para acuicultura y casi 60 millones para diversificación pesquera-. Así, explicó que los 129 millones de euros de 2016 tendrán como cuatro ejes principales: la apuesta por la acuicultura, mejorar el valor añadido de la producción, potenciar el marisqueo y ampliar la diversificación en el sector.

El desarrollo del actual anteproyecto de la ley acuicultura de Galicia, la primera en esta campo en la UE, servirá como base para una apuesta decidida de la Xunta en 2016 para este sector, dado que solo a inversiones productivas acuícolas irán más de 12 millones.

De hecho, la oposición censura que sumando otras partidas para la acuicultura irá un montante total de 26 millones de euros, en lo que critica como un "modelo Pescanova", de "privatización" industrial en detrimento del sector tradicional, que sigue el "viejo modelo colonial", pero en cambio solo habrá 500.000 euros para la incorporación de jóvenes al mar.

Un punto sobre el que llamó la atención Rosa Quintana es el aumento de casi un 11% del presupuesto para el Servizo de Gardacostas de Galicia para 2016, hasta cerca de 14 millones de euros, para blindar el sistema de salvamento, así como la lucha contra el furtivismo y contaminación. Además, se convocarán para el año que viene un total de 20 nuevas plazas para este servicio.