Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación eleva los fondos a los campus a cambio de ajustes y más I+D de calidad

La Xunta pide menos "costes de oferta docente excedente o duplicada" y menos investigación improductiva - Habrá más recursos para quien capte más talento y más fondos para investigar

Las Universidades gallegas contarán con 2.479,3 millones de euros entre 2016 y 2020, un 18% más que entre 2010 y 2015. El año que viene dispondrán los siete campus de 474 millones de euros, un 5% más que en este ejercicio y en 2020 de casi 512 millones de euros. A cambio de blindarles la financiación para el próximo quinquenio y elevarles los fondos públicos, la Consellería de Educación les pide a los tres rectorados un compromiso para "eliminar debilidades y deficiencias de funcionamiento" e impulsar "mejoras" para ajustar la oferta académica a la demanda, para mejorar la organización interna de las instituciones académicas y para elevar la investigación de calidad y aplicada "en una estrategia de internacionalización" de los campus gallegos. Así consta en el Plan de Financiación que debe aprobar el martes el Consello Galego de Universidades y en el que aparecen las grandes cifras del programa, pero no las asignaciones previstas para cada campus.

El borrador del programa plurianual, que establece que el próximo año el 33,3% de los fondos se repartirán en función de resultados, pone deberes a los responsables de la enseñanza superior en Galicia, pero sin concretar en que debe centrarse cada universidad. Deben "reducir los costes de mantener la oferta docente excedente o duplicada", deben disminuir "la carga docente presencial, muy superior a la de otros países, dificultando la adaptación a una enseñanza más activa" y deben bajar el número de alumnos por clase,

El departamento de Román Rodríguez también les pide a las Universidades aminorar "las investigaciones cuyos costes indirectos sean muy superiores a los resultados potenciales a obtener, evitando la atomización y dispersión de los esfuerzos investigadores" y, por el contrario, prestar mayor apoyo a los grupos de I+D+i de mayor nivel y poner especial atención en "atraer y promover talento" tanto de estudiantes como de profesores e investigadores.

Haz click para ampliar el gráfico

Con el plan plurianual vigente,tres de cada diez euros se repartían en función de cumplimiento de objetivos, con el nuevo programa que la Xunta prevé aprobar a finales de mes el próximo año se repartirán bajo este concepto el 33,6% de los recursos (131 millones de euros) y la previsión es llegar al 40% en 2020, un porcentaje inferior al demandado por las Universidades de Vigo y Santiago.

¿Y quién se llevará mas dinero? Sobre todo los campus capaces de atraer más talento y que consigan ingresar más dinero por contratos de I+D y consultorías. Son de los 12 indicadores pactados con los rectores los que tendrán más peso. El 20% de los recursos del fondo a distribuir en función de resultados se repartirán en virtud de quien capte más talento investigador en programas de referencia internacionales, nacionales y autonómicos como Grants, Ramón y Cajal o Marie Curie.Cuantos más investigadores en programa de Grants, más fondos públicos. Un becario en este plan europeo supondrá la mayor financiación extra para los campus. El 15% del fondo de resultados se decidirá por los ingresos que son capaces de captar los campus por actividades de I+D+i.

Con una ponderación del 10% están los grupos de investigación (a más grupos más financiación de la Xunta), la producción científica publicada cada año en función del número de profesores de cada universidad, la visibilidad de esta producción según las citas recibidas por estas publicaciones y la mayor proporción de alumnos de posgrado por cada estudiante graduado.

Los otros indicadores son patentes en explotación, tasa de graduación, sexenios de los profesores, participación en proyectos nacionales e internacionales, tasa de graduación, tesis de doctoramiento y alumnos extranjeros.

La "oportunidad" de una futura "bajada acentuada" de alumnos

  • En lo que va de siglo, las tres universidades gallegas han perdido el 40% de su matrícula. Si en el 2000, había 98.691 universitarios, en el curso 2013-14 la cifra se reducía a 59.019, y seguirá bajando. Según las previsiones de la Consellería de Educación, los campus gallegos seguirán perdiendo estudiantes, a la vista de la recesión demográfica de la comunidad, y con ellos los consiguientes ingresos por las tasas que cobran por impartir estudios superiores.Sin embargo, la Xunta ante "un escenario de bajada acentuada de alumnos" en los próximos años no ve "un problema, sino una oportunidad para desarrollar una enseñanza superior de mayor calidad", ya que se podrá bajar la ratio de alumnos por profesor y los docentes tendrán "más tiempo para investigar y para los cursos de postgrado y doctorado".Más en tercer cicloLa Consellería de Educación también observa que aunque bajan los alumnos, se incrementan los estudiantes que optan por ampliar formación haciendo el tercer ciclo o un master. Son un 41% más que en el año 2000. Pasan de 2.887 a 4.893 en el curso 2012-2013. Por ello, apunta en el plan de financiación plurianual que las universidades deben prestar más atención a esta etapa de sus estudios.El departamento de Román Rodríguez prevé que se "mantengan aunque con ligeras variaciones" la oferta de grados actual, 117 títulos, frente a los 168 del curso 2007-08.

Compartir el artículo

stats