18 de septiembre de 2015
18.09.2015

Operación Patos | Enrique Alonso Pais, "el conseguidor" de contratos con una comisión del 10%

La influencia de Eiriña sobre la Xunta en Vigo era tan fluida que empresas "amigas" temen que alguien sepa del "empujón"que reciben sus contratos

18.09.2015 | 09:23
Enrique Alonso Pais // Marta G. Brea

Enrique Alonso Pais no sólo empleaba su influencia sobre la delegada de la Xunta para que Eiriña ganase obra pública. Era también "un conseguidor", como así definen los agentes el papel que ejercía como intermediario en la sombra de empresas "amigas" para que estas recibiesen contratos. Tan frecuentes eran estas gestiones de Pais que directivos de firmas beneficiadas llegaron a preocuparse por si alguien, dentro de la Xunta aunque ajeno al círculo del gerente de Eiriña, conocía el "empujón" que se les daba a sus ofertas.

Entre la relación de adjudicaciones de la Xunta investigadas figura el curso de formación "Actividades administrativas na relación co cliente" que se llevó Aulatel con "el mayor importe de los solicitados", según la Policía, hecho que atribuye a la intermediación del gerente de Eiriña. Dos miembros de esta firma, en otra convocatoria también "amañada", hasta tienen la posibilidad de hacerse con más cursos pero renuncian: "[...] Tres no me interesa... No me dan más ganancia y me dan más trabajo", figura en una conversión intervenida en 2013. Muchos de los encuentros investigados por la Policía entre Pais y Bosch –celebrados tanto en su despacho como en El Cafetal, una cafetería situada junto al edificio de la Xunta– tratan sobre los cursos para la citada empresa de los que luego, siempre según la Policía, Eiriña se llevaría el 10% del importe de adjudicación.

En otras obras, como una cubierta en la residencia del Meixoeiro, un centro comunitario en Arousa y otra en Panxón, Eiriña sale adjudicataria con el "amaño" del concurso a su gusto. En estos supuestos casos, según los agentes, jugaron un papel clave altos funcionarios de la Xunta en Vigo. Uno de ellos hasta resultó favorecido por la influencia de Pais sobre Bosch. Logró una subida de sueldo de 300 euros, y a partir de ese momento se convirtió en "deudor de favores", beneficiando cualquier solicitud de Eiriña.
Y otras funcionarias que aunque con reticencias acabaron aceptando obsequios hasta aceptaban pagarle 40.000 euros a Eiriña por una obra cuando ni siquiera estaba acabada: "[...] pero bueno, son una empresa seria y de confianza", le reconocía a Pais en agosto de 2013.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine