El secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, ha urgido a Xunta de Galicia y Gobierno central a que "aporten soluciones" a la crisis del sector lácteo.

Lo ha exigido en la explanada del campo de fútbol Ángel Carro, en Lugo, poco después de las 11,30 horas, cuando ya comenzaban a concentrarse cientos de tractores para partir en manifestación por las calles del centro de la ciudad.

"Estamos ante la enésima concentración de un sector que está absolutamente movilizado en la lucha por su futuro, un sector amenazado en su futuro por el cierre de las explotaciones y que todo el mundo que se mueve alrededor del sector lácteo en Galicia está seriamente amenazado de entrar en un crisis profundísima, ante la cual el Gobierno de España y el de la Xunta no aportan soluciones", ha censurado Besteiro.

Así, el líder de los socialistas gallegos ha contrapuesto lo que ocurre en España a otros territorios de la Unión Europea, "donde sí consideran que el sector lácteo es absolutamente importante y a preservar".

"Aquí, por parte del Gobierno de la Xunta, tenemos una desidia que falló en todas sus previsiones", ha subrayado. "Lo que se nos prometió de que la salida del mundo de las cuotas lácteas no iba a suponer un problema, demuestra la falta de previsión de un Gobierno al que el sector lácteo no le preocupa", ha añadido.

En este sentido, ha pedido a Feijóo que "lidere un sector que es estratégico para Galicia" y que se encuentra con una movilización masiva como la de este jueves en Lugo. "En eso los socialistas gallegos hacemos hincapié, en esas previsiones y en esa fuerza que tienen que tener el Gobierno de España y de Galicia para negociar y saber defender a sus ganaderos", ha ahondado.

Sindicatos

También en la explanada han hecho declaraciones a los periodistas distintos dirigentes agrarios como el presidente de Fruga, Xurxo Álvarez, quien ha calificado la situación de "caótica" y ha emplazado a que se "intervenga" en los precios.

Xán Pérez Orozco, de Xóvenes Agricultores, ha abogado por que se cumpla con ese precio fijo estimado por la administración, "en torno a los 34 céntimos", para evitar que los costes de producción superen el precio final.

Desde la Organización de Productores de Leche, el coordinador Anxo Ascáriz ha recordado que va "un mes de movilizaciones muy masivas, con prácticamente el cien por cien de la sociedad sensibilizada" con su problemática.

"De la misma manera que en Francia las administraciones tienen muy claro el peso político que tiene el sector primario, aquí a nuestro sector primario se le da muy poca importancia", ha exclamado.