Las organizaciones agrarias confían en reunir más de 1.000 tractores en la movilización convocada para este jueves en Lugo por la Plataforma en Defensa del Sector Lácteo. Igualmente, desde la Federación de Comercio y la Asociación de Hostelería, se les ha hecho llegar el compromiso de cierre durante dos horas, de 12,00 a 14,00 horas.

Según han explicado representantes de organizaciones agrarias en una rueda de prensa celebrada este martes, los tractores llegarán a la explanada junto al campo de fútbol del Ángel Carro a las 11,30 horas, desde donde partirán hacia el centro de la capital lucense media hora después para acabar cortando el tráfico de la ronda de la Muralla, aunque se habilitará un carril para emergencias.

Mónica Vázquez, del Sindicato Labrego Galego, ha anunciado que los tractores permanecerán estacionados en la ronda hasta las 17,00 horas, cuando se dará por concluida la 'tractorada'.

Además, habrá una manifestación que partirá de la delegación de la Xunta y recorrerá el centro de la ciudad para rematar precisamente ante la sede del Gobierno gallego, donde se leerá un manifiesto que recoge la necesidad de "recuperar los precios y que no quede leche por recoger", según ha esbozabado el representante de la Federación Rural Galega (FRUGA), Antón Ledo.

Verónica Marcos, de Unións Agarias, ha alertado de las "graves" consecuencias de esta crisis para una provincia que cuenta con casi la mitad de explotaciones de Galicia --5.000-- y que da empleo de forma directa a 12.000 personas.

El representante de la Asociación de Jóvenes Agricultores, Xan Pérez Orozco, ha cifrado en más de 1.000 los tractores que "paralizarán" el centro de Lugo, y ha anunciado que el manifiesto de las organizaciones agrarias que integran esta plataforma, será leído por el periodista de Radio Lugo Paco Nieto.

Todos ellos han reclamado que las administraciones se "conciencien" de los bajos precios en Galicia, con una media de 27 céntimos por litro de leche, 7 céntimos por debajo del precio que fija el Ministerio de Agricultura.

Previamente, estas organizaciones han participado en una reunión con partidos políticos y otros colectivos sociales de la ciudad y de la provincia, que han brindado su respaldo a un sector "muy castigado" por los bajos precios.

FEGAMP, con el sector lácteo

El vicepresidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias (FEGAMP) y alcalde de Cervo, el popular Alfonso Villares, ha brindado el respaldo del "municipalismo" gallego al sector lácteo, en vísperas de una nueva tractorada.

Villares ha expuesto que lo que quieren "todos los gobiernos es hacer lo posible para que las explotaciones y los precios que se pagan por la leche, no solo sean sostenibles sino que la gente que depende de esto pueda seguir viviendo del campo". "Es algo que no solo interesa al municipalismo, sino al resto de administraciones también", ha remarcado.

El vicepresidente de la Fegamp ha abogado por "hacer lo posible para conseguir que Galicia siga viviendo del campo y el sector lácteo sea un sector prioritario". Finalmente, ha propuesto que "igual" se tiene que "pensar en diversificar lo que es el sector y buscar otro tipo de producción no solo vinculada a la leche en si".