El diputado del PSdeG y exministro Francisco Caamaño abandona la política y regresa a su plaza de profesor de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia. Así lo anunció ayer antes de formalizar hoy su renuncia a su acta de diputado, si bien no cerró la puerta a un regreso a la primera línea en el futuro. "La vida son fases", alegó ante la prensa, destacando que debía formalizar ahora su renuncia para poder integrarse en su plaza el próximo curso y centrarse en su "labor intelectual".

Caamaño deja la política tras once años y varias desavenencias con el actual secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, al que acusó de intrusismo en la dirección provincial de A Coruña en un proceso que acabó con el exministro siendo relevado por Julio Sacristán. "Ese elemento tuvo peso, pero engañaría si dijese que fue determinante", alegó tras dar por cerrado el conflicto.

El dirigente, que amagó varias veces con su asalto al liderazgo del PSdeG, se inició en la política institucional en 2004 cuando fue nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, momento a partir del cual se afilió al partido. Este cargo impidió su fichaje como conselleiro para el bipartito.

Lidió con el Estatut catalán y relevó al ministro de Justicia Bermejo tras varias polémicas entre 2009 y 2011.