Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ciudadanos en Galicia: 500 militantes y 16.000 simpatizantes

Presentará candidaturas en las ciudades - Admite que no tiene estructura pero advierte de que en Andalucía sin ella logró 9 diputados

Albert Rivera, con Francisco Vázquez, en A Coruña. // C.P.

Un total de 16.309 votos, seis mil en las siete ciudades, recogió Ciudadanos en Galicia hace casi un año, en las elecciones europeas. Entonces que la formación de Albert Rivera obtuviera el 1,6% de las papeletas en la comunidad pasó desapercibido, pues la gran sorpresa era Podemos que irrumpía con 84.216 papeletas y se colocaba por delante del Bloque. Tras la cita con las urnas del domingo en Andalucía, donde se estrena con 9 escaños, la atención también gira hacia el partido que nació en Cataluña y que ha logrado poner nervioso al PP. ¿Por qué? Porque al igual que Podemos juega a cierto desdibujamiento ideológico pero se le identifica como una fuerza de centro derecha que roba. Además en Galicia ha anunciado que se presentará en las grandes ciudades y en la dirección popular admiten que las mayorías absolutas están más complicadas que nunca y un puñado de votos puede decidir su victoria.

Ciudadanos en Galicia está en pañales, pero en fase de crecimiento. Se alimenta de dirigentes y militantes que se han fugado de UPyD, incluido el que fue cabeza de cartel en las autonómicas, José Canedo. Y en su corta existencia ya ha registrado fricciones entre sus dirigentes. En A Coruña fue destituido el coordinador y el portavoz local renunció. Dos de los dirigentes autonómicos, los dos procedentes de UPyD, han sido relegados.

Ciudadanos tiene ahora medio millar de militantes, un centenar más que a comienzos de mes y cuatro veces más que hace un año. No tiene estructura, ni organización, y baraja presentarse solo en once municipios, entre ellos las siete ciudades y A Lama, Boiro, Negreira y Ames. Pero advierte de que en Andalucía tampoco tenían partido y el candidato era desconocido y ya cuentan con 9 escaños y han adelantado a IU. "Pasamos de las encuestas al Parlamento. Lo importante es la marca. A nosotros nos empuja la marca", declara Javier Chouza, el máximo responsable de Ciudadanos en Galicia. Y la marca es sobre todo su líder Albert Rivera, que con su imagen y su presencia en las televisiones y redes sociales ha aupado a Ciudadanos a un papel protagonista en la escena estatal.

Un día después de los comicios andaluces, el presidente del PPdeG, Alberto Núñez Feijóo, ya ponía la venda antes de la herida y ante el empuje de Ciudadanos apuntaba que en Galicia "fracasó" UPyD, la fuerza a la que Albert Rivera está a punto de llevarse por delante y que en los comicios de 2014 sumó 35.099 votos en Galicia. También presentó a Ciudadanos como "un partido que dice ser de izquierdas", no de centroderecha, para marcar distancias con quien puede ser su rival, y fragmentar el voto del centroderecha, o su aliado en caso de coaliciones postelectorales.

El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, cuando los sondeos ya auguraban el éxito de Podemos en Andalucía, comentaba que "en Galicia no hay espacio político para Ciudadanos. No existe". En la comunidad, ya existe "un partido de centro, un partido reformista, que es el PPdeG", aseveró.

En los comicios locales de mayo, la formación de Rivera no puede aspirar a grandes resultados en Galicia, simplemente porque solo presentará listas en las siete urbes pero poco más. Aun así los partidos ya empiezan a hacer cuentas en las ciudades, que son las plazas siempre más codiciadas y donde Ciudadanos, que atrae un voto joven y urbano, puede hacer más daño. En Santiago, el PP ganó la alcaldía por once votos hace cuatro años, y allí Ciudadanos en las europeas arañó 942 papeletas y UPyD 1.431. En A Coruña, donde la mayoría absoluta de Carlos Negreira depende de un edil, los de Rivera lograron 2.704 votos y la formación de Rosa Díez, 4.018. En Vigo, Ciudadanos consiguió 2.419 apoyos y UPyD, 4.338, y en Pontevedra, el primero reunió 768 y el segundo, 1.374. En Ourense, Rivera se llevó 856 apoyos y Rosa Díez, 1.445. En Lugo, 731 votos fueron para Ciudadanos y 1.326 para UPyD, en Ferrol el reparto fue 571 y 1.008, respectivamente.

Ciudadanos aún no tiene cabezas de cartel, pero donde más se mueven a nivel local es en Pontevedra, cuya coordinadora la empresaria María Reyes ya se ha presentado en la escena política con sendas reuniones con los directivos locales de PP y UPyD. También en Ourense tienen actividad.

Compartir el artículo

stats