Durante la tramitación de los presupuestos de 2015 la Xunta aprovechó para modificar Lei de Turismo para regular la actividad de los pisos que se ofrecen en alquiler durante el verano, u otras temporadas de vacaciones, a inquilinos para estancias de corta duración. Esta normativa permitirá poner freno a la oferta ilegal de pisos turísticos. Según la directora de la Axencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, será a mediados de 2015 cuando la Xunta podrá empezar a actuar y denunciar a sus propietarios ante Hacienda.

-El número de viajeros extranjeros subió en lo que va de año un 7% y el turismo internacional ya supone un 23% del total ¿Cuáles son las medidas previstas para seguir esa tendencia el año que viene?

-Seguiremos con la promoción internacional no solo a través de la asistencia a las mejores ferias internacionales sino con acciones específicas en países emergentes como Japón, China, Corea, Brasil o México. Este año pretendemos llegar también a Colombia. Y estaremos presentes en destinos tradicionales como Francia, Alemania, Inglaterra o Portugal. En este repunte del turismo internacional tienen que ver publicaciones que hablan sobre el Camino a través de los que se da a conocer Galicia como es el caso de "El peregrino de Compostela" de Paulo Coelho y sobre todo los libros de la coreana Kim Hyo Sun que han supuesto un boom en Corea y que hizo que el número de peregrinos de este país se disparase. A nivel nacional los visitantes crecieron un 1,4% y tenemos que seguir conquistando este turismo.

-¿Son entonces los peregrinos los responsables de ese aumento en las cifras de turistas extranjeros?

-Por supuesto. Queda demostrado que no hay que esperar a que sea Año Santo para notar el aumento de peregrinos. Este año 237.000 personas han recorrido como mínimo 100 kilómetros a pie del Camino, una cifra que se acerca bastante a los 268.000 del Xacobeo de 2010. El próximo objetivo en esta área es la puesta en marcha del Plan Director del Camino cuya aprobación en el Consello de la Xunta está prevista para enero de 2015. En marzo, después de que se aprueben las partidas presupuestarias para las acciones a llevar a cabo hasta 2021 ya se podría empezar a trabajar en el proyecto. Se trata de colaborar con todos los departamentos de la Xunta para mejorar aspectos como la señalización y también corregir los errores actuales porque somos conscientes de que la ruta no está perfecta.

-¿Funciona el Camino como polo de atracción a otros destinos de la comunidad?

-El Camino es la puerta de entrada para los viajeros internacionales y Santiago una de las ciudades más visitadas porque aunque no vengan a hacer la ruta nos conocen por ella. Desde la capital compostelana se hace el resto y así lo explican las cifras de aumento de turistas en localidades como Ferrol, Fisterra o Muxía, además de en la Mariña lucense o la Ribeira Sacra. El hecho de presentar productos diferenciados con propuestas exclusivas para los 365 días del año permite fomentar el turismo en toda la comunidad. Iniciativas puntuales como el Outono Gastronómico o De Tapas por Galicia son eventos que sirven de excusa para tener algo que hacer aunque no sea temporada alta. Lo mismo ocurre con las propuestas de la Xunta como el termalismo, los santuarios mágicos o las rutas de las camelias, de los faros o entre viñedos en trenes turísticos que han tenido una gran acogida debido a la colaboración con Renfe.

-El sector reclama una mejor coordinación aeroportuaria como solución para atraer visitantes extranjeros ¿Cómo se ha avanzado en esta área?

-Lo importante es poner en marcha medidas para atraer gente a Galicia, que es el objetivo común. Aunque sabíamos que era complicado la coordinación se está intentando llevar mucho mejor y las últimas cifras así lo demuestran al registrarse un incremento de los vuelos en los tres aeropuertos gallegos.

-¿De qué forma se puede consolidar al turismo nacional?

-En el Plan Integral de Turismo de Galicia nos planteábamos tres objetivos para 2016 y dos de ellos ya están superados. Hemos superado los 800 millones en gasto turístico y llegado al millón de turistas. Nos queda trabajar para mejorar la estancia media. La idea es conquistar a los visitantes del territorio nacional para que dediquen como mínimo cuatro días a visitar toda la riqueza de la comunidad a través de estas propuestas exclusivas. Galicia ofrece además la posibilidad de recorrer la geografía gallega de punta a punta en menos de dos horas.

-Los hoteleros denuncian también la sofreoferta hotelera con el incremento de 5.000 plazas en el último lustro ¿Que líneas siguen desde la Xunta para frenar esta tendencia?

-Nos mantenemos en lo que hemos dicho estos últimos años y no vamos a crear ninguna línea de subvención para la apertura de nuevos negocios. Si lo hacemos será solo para mejoras de los que ya están abiertos y de forma colectiva como hacemos a través del convenio con el Clúster de Turismo para los establecimientos que quieran tener la Q de calidad. Mientras no haya equilibrio entre la oferta y la demanda no se puede hablar de incentivos para nuevos establecimientos.

-¿Cree que por eso se cierran casi el 30% de las plazas hoteleras en invierno?

-Cerrar en temporada baja es una opción inteligente si el empresario ve que no va a contar con la afluencia necesaria para tener rentabilidad. Tiene que ser así porque lo único que podemos hacer desde la Xunta es reforzar la promoción. Ya nos gustaría recibir 15 millones de turistas pero la realidad es la que es y no podemos poner las manos en los ojos para no verla. Tenemos que ser realistas para diseñar el futuro.

-¿Hay alguna forma de mitigar estos cierres?

-En destinos de sol y playa solo abren los meses de verano pero en Galicia como tenemos productos exclusivos eso puede ayudar a la desestacionalización y a reducir el número de cierres en temporada baja.

-En verano se ofrecen plazas en apartamentos turísticos ilegales. ¿De qué forma los cambios en la Lei de Turismo pueden atajar esta competencia desleal?

-Con el decreto de apartamentos turísticos ya aprobado y que se espera que esté funcionado a mediados de 2015, se ofrece a los establecimientos ilegales que regularicen su situación. Hasta ahora existía un vacío legal y por eso surgió la picaresca que va a menos pero aún existe. Los inspectores de la Xunta sancionaban de oficio o por denuncia las irregularidades detectadas. Pero más allá de la multa no se resolvía el problema como se hará ahora con este cambio en la normativa. Cuando entre en vigor, en los apartamentos que sabemos que se alquilan viviendas para estancias cortas, si no se inscriben en el registro autonómico de actividades turísticas actuaremos de oficio y lo pondremos en conocimiento de los departamentos de la Seguridad Social y Hacienda competentes.