"Puede aseverarse que salvo contadas excepciones los trabajos facturados por IMPI al Ayuntamiento de Porriño han sido realizados por personal laboral del Concello", sostiene la Policía Judicial de la Guardia Civil de Tui en su informe sobre las supuestas irregularidades en las contrataciones en Porriño, investigadas en el marco de la Operación Multiusos, por la que está imputado el regidor Nelson Santos, su teniente de alcalde y el edil de Empleo. El informe cita cinco excepciones: las instalaciones de cuatro riegos y marcar sobre plano la red de saneamiento del consistorio.

IMPI (Instalaciones de Maderas y Pavimentos Ibérica) facturó entre 2010 y 2012 un total de 653.446 euros, según el informe remitido por el Interventor a la Policía Judicial, y que forma parte del sumario. Esta empresa es una de las investigadas precisamente por la titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Porriño a raíz de una denuncia y, también según el informe del interventor, eran práctica habitual los reparos a las facturas de esta firma desde Intervención, reparos por supuestas irregularidades que, sin embargo, el alcalde levantaba, y así autorizaba el pago a IMPI. ¿Y quien daba antes de llegar a Intervención conformidad a estas facturas? En su gran mayoría el teniente de alcalde, José Manuel Jacobo, y el edil de Empleo, Manuel Alejandro Lorenzo. Los dos están imputados con Nelson Santos en la causa.

A los investigadores les llama la atención que IMPI se constituyó en mayo de 2010, el mismo año en que Nelson Santos accede a la alcaldía de Porriño. La persona que montó esta firma sería socio en otro empresa con el antiguo socio del teniente de alcalde. La segunda empresa es Mecánica Rocha, que facturó 368.249,45 euros entre 2010 y 2012 al Concello de Porriño. El edil de Vías y Obras y presidente del PP en Porriño y enfrentado a Nelson Santos, Manuel Carrera, declaró ante la juez que había facturas a nombre de Mecánica Rocha por obras de las que él dice no tener constancia. El número dos del Concello de Porriño supuestamente tenía un gimnasio con uno de los copropietarios de Mecánica Rocha.

Carrera también rebeló a la juez que los trabajos facturados por IMPI al concello "con carácter general" fueron realizados por personal laboral del Ayuntamiento, y aportó "documentación que avalan estas aseveraciones", según consta en el sumario. Pero no fue este edil el único testigo que apuntaló esta tesis.

Una empleada del consistorio dijo "tener constancia de que los trabajos facturados por IMPI, relacionados con la limpieza de calles y jardines" entre 2010 y 2012 fueron hechos "de forma íntegra por las brigadas del Ayuntamiento". Otro trabajador municipal con tareas de encargado declaró que el mantenimiento de viales, aceras, asfaltados y construcciones menores era responsabilidad del personal laboral del consistorio y que "no había ninguna empresa subcontratada" para ello. Añade que recuerda haber visto a trabajadores con uniformes de IMPI haciendo trabajos de "muy escasa importancia". Observó que "el tipo de trabajo que realizaba IMPI debía de ser fraudulento y sobradamente conocido por todo el mundo relacionado con el Ayuntamiento y para evitar tener problemas nadie quería preguntar por este tema".

El informe de la Policía Judicial también constata la confusión que reinaba en torno a esta empresa. Sus empleados tenían por jefes a personal del Concello y las herramientas que usaban eran del consistorio.