El interventor de Porriño puso reparos a contratos con 58 empresas que facturaron 15 millones al Concello entre 2010 y 2013, buena parte porque se adjudicaban a dedo servicios que por su cuantía deben licitarse por contrato público. Así lo recoge el sumario de la Operación Multiusos, que también incluye la primera declaración del alcalde Nelson Santos ante la juez en abril de 2013. Ya entonces el regidor se defendió y alegó que actuó así por "necesidades de servicio". También afirmó que no conoce la Ley de Administraciones Públicas y aunque sabe que hay ciertas limitaciones a las contrataciones las desconoce.

A Nelson Santos, que continúa sin querer hacer declaraciones a este diario, desde que revela el contenido del sumario de la Operación Multiusos, le preguntan también por los negocios de familiares suyos con el Concello. Una hermana que tuvo una floristería facturó 12.779 euros al consistorio entre 2010 y 2013, y un sobrino como autónomo especialista en informática cobró del Ayuntamiento 124.406 euros entre 2010 y 2014, según el sumario. En el caso de su hermana alega que no la contrató él directamente y que nadie le advirtió además en todo caso de que no podía hacerse. El aviso que tenía era que no podía fichar a su esposa e hijos.

Sobre su sobrino cuenta en sede judicial que le llamó para que le pusiera un ordenador cuando llegó al Ayuntamientoporque no tenía ni computadora, ni impresora.

También preguntado por qué el edil de Vías y Obras, Manuel Carrera, y quien declaró en su contra en el marco de esta investigación, había sido "apartado de algunas obras", contestó que "porque no ejercía sus competencias".