El titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Cambados, Juan Manuel Hermo, acordó hoy citar a declarar como imputados al presidente de la Diputación y del PP Provincial de Pontevedra, Rafael Louzán, a su esposa y al diputado provincial del PP, Severino Reguera, después de admitir a trámite la querella presentada por la Fiscalía de Delitos Económicos de Pontevedra por presunto cohecho impropio.

Así lo acaban de confirmar fuentes del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia. En un comunicado explican que la querella del fiscal es por un presunto delito de cohecho impropio continuado del artículo 424 del Código Penal en el caso de Severino Reguera, y por los delitos de cohecho continuado del artículo 422 del Código Penal para el matrimonio Louzán. El TSXG indica además que se han acordado diferentes diligencias de prueba y la declaración como imputados de los querellados, aunque por el momento no se ha señalado un día para esta declaración.

La investigación parte a raíz de una denuncia anónima presentada ante la Fiscalía de Pontevedra por los supuestos sobreprecios en los alquileres que una empresa de Severino Reguera estaría pagando al matrimonio Louzán por unos bajos arrendados en el barrio de Navia, en Vigo. Una denuncia que, tras la investigación de la Fiscalía, acabó con la presentación de esta querella ahora admitida a trámite por el juzgado.

El presidente de la Diputación, Rafael Louzán, remitió un comunicado a los medios en el que confirma la admisión a trámite por parte del juzgado de la querella interpuesta por la Fiscalía y que el juez ha solicitado "diversa documentación e a miña propia declaración".

Louzán recuerda que la querella de la Fiscalía "tiene su origen en una denuncia anónima que versa sobre una relación mercantil circunscrita a mi estricto ámbito privado" y también manifestó que "espero, deseo y confío en que el juzgado actúe con la máxima celeridad posible en aras del definitivo esclarecimiento de una cuestión de la que yo soy el máximo responsable en que se aclare".