Santiago de Compostela es el lugar elegido para que España y Japón estrechen relaciones. Mario Rajoy recibió esta mañana a Shinzo Abe, primer ministro nipón que, acompañado de su esposa, pudo disfrutar antes del almuerzo, del Monumento del Peregrino y de la Catedral de Santiago.

Los dos máximos mandatarios se intercambiaron objetos para rememorar esta visita. Mariano Rajoy le entregó a Shinzo Abe una botella de vino con denominación de origen Rías Baixas, en la que el presidente del Gobierno le pidió a su homólogo que la diese a conocer en su país. Por su parte, el primer ministro japonés obsequió a Mariano Rajoy con tres botellas de sake.

La visita de Shinzo Abe a la capital de la comunidad gallega ha sido intensa. En su visita al Monte do Gozo y a la Catedral de Santiago, el primer ministro nipón quedó impresionado con los tejados del templo.

Una de las anécdotas de la jornada se vivió a las puertas de la Catedral, cuando el máximo mandatario japonés rompió el protocolo y conversó con tres jóvenes de su país. Mariano Rajoy y Shinzo Abe también hablaron de fortalecer las relaciones entre ambos países como objetivo común para España y Japón.

Por otro lado, las esposas de Shinzo Abe y Mariano Rajoy se fueron a comer junto a Pilar Rojo y Ana Pastor a un restaurante de Santiago.