La juez Pilar de Lara seguirá dirigiendo la investigación sobre la ramificación del caso Pokemon en la ciudad de A Coruña, dando portazo así a la petición de la mano derecha del alcalde y portavoz municipal, el popular Julio Flores, que había reclamado el traslado de las diligencias a un juzgado de esta urbe. La instructora del caso, que investiga una supuesta trama de pago de sobornos y enchufes a cambio de contratos municipales, considera que la causa debe investigarse "de manera conjunta" y no separarse, pues intuye un "plan preconcebido" para operar de la misma manera en toda Galicia e incluso los agentes de Vigilancia Aduanera consideran que el modus operandi de la trama emula métodos de grupos delictivos como el narcotráfico para eludir el reconocimiento de los supuestos implicados mediante motes. En la actualidad la cifra de imputados supera ya el centenar y se analizan concesiones en ayuntamientos de las cuatro provincias, aunque con escasa incidencia en la de Pontevedra.

La defensa de Julio Flores, teniente de alcalde del consistorio que dirige Carlos Negreira y que tuvo que prestar declaración ante De Lara en los juzgados de la ciudad de la muralla, pretendía que el capítulo coruñés del caso Pokemon, bautizado por los investigadores como Pikachu, fuese a parar a un juzgado de la ciudad herculina porque se indaga la relación entre Vendex y cargos y empleados municipales -existen doce imputados en el municipio-. Por ello, Esteban Rico, letrado de Flores y de la directora de los Museos Científicos Coruñeses y el asesor del propio portavoz municipal, considera que De Lara, titular del juzgado de instrucción número 1 de Lugo, no es competente para analizar la causa, según explicó ayer en declaraciones a Europa Press. El abogado anunció ayer su desacuerdo con la decisión de la magistrada y que presentará esta semana un recurso ante la Audiencia Provincial de Lugo.

El letrado también mostró su disconformidad con el argumento de De Lara de que la separación de la causa resultaría "más perjudicial para el señor Tutor desde el punto de vista penal", en alusión al delegado de Vendex en Galicia, uno de los principales cerebros de la supuesta trama para captar contratos municipales a través de sobornos. Para Esteban Rico ese razonamiento es "un poco llamativo".

Durante su declaración ante la juez Flores aseguró no reconocerse en un pinchazo telefónico precisamente en una charla con Tutor en la que le pide colocar a una persona en alguna empresa de Vendex: "Búscale algo a Pedro, coño, que está... El hombre está desesperado, joder...".

La juez encargó un informe para demostrar que la voz recogida en la grabación corresponde al portavoz municipal de A Coruña.