Los cuatro grupos parlamentarios de la Comisión de Cultura y Educación han aprobado este miércoles por unanimidad el informe de la ponencia sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) Valentín Paz Andrade, que propone el fomento de los vínculos con el portugués para reforzar los lazos entre Galicia y los países de la lusofonía.

Así, aunque los grupos de la oposición han reclamado más diálogo en torno a esta iniciativa y una mayor concreción en aspectos económicos y de actuación, los cuatro grupos han votado finalmente aceptando el informe de la ponencia de la ILP.

La ley, que llegó al Parlamento apoyada con 17.000 firmas, tiene como objetivo incorporar, progresivamente, el aprendizaje de lengua portuguesa en todos los niveles de enseñanza reglada. Además, propone reconocer oficialmente el dominio de esta lengua como mérito en diversos ámbitos.

En particular, y además del punto de vista cultural, la ILP hace especial referencia a la vertiente económica, apostando por aprovechar los lazos del gallego con la lusofonía para mejorar las relaciones económicas entre las dos realidades.

INCIDENCIA EN LA EDUCACION

La diputada del BNG Ana Pontón ha hecho especial referencia en su intervención al aspecto "estratégico" del aprendizaje del portugués dentro de la enseñanza reglada en Galicia. En esta línea, ha reclamado que se especifique una "dotación de fondos" que haga posible este extremo, que conllevará una "oportunidad" futura para "el tejido empresarial y cultural" gallego.

Al mismo tiempo, ha lamentado que el informe no incluya la toma en consideración del dominio del portugués en el acceso para la función pública, algo para lo que, ha garantizado, no habría un problema normativo como alegan los populares.

El diputado de AGE Xabier Ron, por su parte, ha apostado por mejorar las relaciones entre Galicia y la lusofonía y trabajar para la "eliminación de perjuicios que todavía existen", dado que "la lusofonía es enriquecedora para Galicia, pero también Galicia es enriquecedora para la lusofonía".

En esta línea, ha visto esencial que se promueva el "intercambio" entre Galicia y Portugal en materia cultural, favorecido por la actuación de las administraciones, y la presencia de la lusofonía en los medios gallegos y de Galicia en los medios de comunicación de los países lusófonos.

Por su parte, Francisco Caamaño (PSdeG) se ha referido en su intervención a la necesidad de mejorar la "seguridad jurídica" de la iniciativa, que ha elogiado aunque a su llegada al Parlamento era "una declaración de buena voluntad".

En esta línea, ha destacado la necesidad de que la normativa cuente con un "desarrollo reglamentario" a través de un decreto de forma "inmediata" y de que la Xunta remita al Parlamento de forma anual un informe sobre el desarrollo de la ley. Así, aunque el texto que se sometía este miércoles a votación incluía la exigencia a la Xunta de informar "periódicamente" de la evolución de la norma, un acuerdo entre todos los grupos ha permitido modificar este término por un periodo "anual".

El diputado popular Agustín Baamonde ha garantizado el "compromiso absolutamente claro" del PPdeG con la ley y ha considerado el texto alcanzado un documento "de consenso", aunque ha destacado que debe ser "realista" y "adaptado a las circunstancias actuales".

Por ello, ha explicado que el plazo de incorporación de aprendizaje del portugués en cuatro años, que incluía la iniciativa originalmente, "presenta dificultades prácticas de aplicación", por lo que se apuesta por la aplicación "progresiva" de esta medida "en el plazo más breve posible".