El juez Luis Aláez, que instruye la causa por el accidente del Alvia del 24 de julio en el que fallecieron 79 personas, rechazó los recursos presentados por varias de las partes personadas en los que se pedía la recusación, por diferentes motivos, de cuatro de los peritos nombrados para realizar informes que incorporar a la causa. Así lo explica Aláez en tres autos diferentes, fechados en la última semana, en los que responde a los diferentes recursos presentados, confirmando la admisión de los todos los expertos designados, que también apoya el fiscal.

Varias de las víctimas habían recurrido ante el juez la elección como peritos del ingeniero de Caminos Juan Carlos Carballeira Rifón, funcionario de la Sociedade Pública de Investimentos, y del ingeniero Industrial José Manuel Lamela Rivera, jefe del Servizo de Enerxías Renovables, por carecer de "experiencia ferroviaria", según señaló el letrado de una de las partes que presentó recurso. Ambos peritos fueron designados por la Xunta, que rechazó los profesionales que nombró Aláez al principio en virtud de una norma autonómica que obliga desde el año pasado a buscar a los posibles peritos de cualquier causa judicial primero entre los funcionarios de la propia Administración.

Las representaciones de varias de las víctimas consideraron que concurría "en ellos un interés al menos indirecto en la causa" y rechazaron el "procedimiento de nombramiento en sí mismo". El juez, en cambio, recuerda en sus autos que los peritos nombrados por la Xunta obedecen a una norma autonómica y que "se ha seguido el procedimiento previsto". "Es cierto que la apariencia de imparcialidad puede verse empañada por el hecho de que ha sido la Xunta la que ha designado a los técnicos que han de realizar la pericial y que sería deseable que los peritos pudiesen ser elegidos por el órgano judicial entre expertos en la materia", explica, pero recuerda que "existe un procedimiento reglado" que debe seguirse teniendo en cuenta el coste que suponen estos informes. Aláez no cree que el nombramiento de los peritos entre técnicos de la Xunta suponga "idenfensión" para las partes que, en todo caso, señala, pueden "realizan una contrapericial".

La Abogacía del Estado, en representación de Adif, pidió que no se admitiese como perito al holandés Frans Heijnen, propuesto por la aseguradora QBE Insurance, argumentando que sus actos periciales "podrían reproducirse en el juicio oral". Con el mismo argumento se opuso tambié a la admisión de Ángel Luis Sanz, propuesto por la defensa del maquinista. No obstante, el juez rechaza que sus actos periciales puedan reproducirse en el juicio oral por la "complejidad de la pericia" y recuerda que Adif tardó unos cuatro meses en llevar a cabo un informe sobre las posibles causas del accidente y que la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios aún no ha concluido el suyo seis meses después.

Respecto a otro de los argumentos esgrimido por la representación de Adif contra el perito del maquinista, que "no tiene la titulación exigida", Aláez señala que la ley no lo exige para los peritos designados por las partes.