Uno de los elementos determinantes del accidente ferroviario de Angrois es dilucidar qué causó el despiste de Garzón. El juez instructor, Luis Aláez, exculpó de ello al interventor, Antonio Martín Marugán, que llamó por teléfono al maquinista y le comentó que una pareja con niños se apearía en Pontedeume antes de que Garzón se percatase de que circulaba a más del doble de la velocidad fijada para ese punto. No le dio tiempo a frenar.

A pesar de ello, el Ministerio de Fomento informó ayer de que Renfe revisará todos sus protocolos de actuación, entre ellos, precisamente "los de comunicación entre la cabina de conducción y los centros de gestión, personal a bordo y demás comunicaciones de servicios". En la actualidad, el reglamento de circulación de la compañía ferroviaria prohíbe a los maquinistas realizar acciones que los distraigan, pero no veta las llamadas a los móviles corporativos, que el sector considera "normales" entre personal del tren.

En el Alvia accidentado, además, el interventor no puede acceder a la cabina para dialogar cara a cara con el maquinista porque entre este y los pasajeros hay un vagón con los motores por el que no se puede pasar debido a motivos de seguridad.

Ana Pastor, en el Congreso

La ministra de Fomento, Ana Pastor, comparecerá a petición propia en el Congreso para explicar las primeras conclusiones acerca del caso, con la intención de "esclarecer las causas últimas del accidente para que un suceso de esta naturaleza no vu'elva a repetirse".

No será la única presencia en la Cámara Baja acerca de lo sucedido en Angrois, donde perdieron la vida 79 personas. Los presidentes de Adif, Gonzalo Ferre, y Renfe, Julio Gómez Pomar, también acudirán a explicar desde el punto de vista de sus respectivos departamentos qué falló para que se produjese el accidente a escasos cuatro kilómetros de la estación de Santiago.

Ambos comparecerán en el Congreso -aunque probablemente la cita tenga lugar en el Senado debido a las obras que se están acometiendo en el Parlamento- el mismo día. Será el jueves día 8, según informó ayer el departamento que dirige Ana Pastor. La oposición exigía su presencia para conocer lo sucedido.