Los grupos de la oposición en el Parlamento gallego han aparcado, de momento, las preguntas sobre Marcial Dorado en la sesión de control al presidente gallego, de modo que en el pleno del Parlamento de la próxima semana Alberto Núñez Feijóo responderá sobre cuestiones relativas al naval, la minería y las infraestructuras sanitarias.

Desde que hace dos meses se publicaron las fotos de mediados de los noventa en las que aparecían Núñez Feijóo y Marcial Dorado, ahora en prisión por narcotráfico, entre otras causas, las sesiones de control han estado monopolizadas, en mayor o menor medida, en ocasiones monotemáticamente, por esta cuestión.

En el pleno de la próxima semana los tres grupos de la oposición -PSdeG, AGE y BNG- han decidido preguntar por cuestiones como la financiación de infraestructuras sanitarias, por el plan sectorial de actividades extractivas y por la situación del naval, respectivamente, según ha acordado la Junta de Portavoces, aunque la viceportavoz del PP, Marta Rodríguez Arias, ha dicho que no se fía.

"Que no se vaya a hablar (de Dorado) lo dudo, porque aún no se celebró el pleno", ha dicho, y ha señalado que los grupos de la oposición utilizarán cualquier momento para volver a tratar la cuestión.

En cualquier caso, Rodríguez Arias ha indicado que su grupo ha señalado en varias ocasiones que la lo oposición intentaba "alargar un asunto" sobre el que Núñez Feijóo "ya ha dado todas las explicaciones" y ha ironizado sobre los motivos de AGE, PSdeG y BNG para no preguntar por Dorado: "a lo mejor se dieron cuenta de que no da para más".

Xosé Manuel Beiras, portavoz de AGE, ha sido el único que ha mentado al narcotraficante al señalar que su grupo "lejos de ir en coalición con Dorado que, por cierto, viene de oro", preguntará al presidente de la Xunta por el plan sectorial de actividades extractivas, "el plan vandálico como ya se le conoce y que quiere convertir Galicia en una especie de socavón", que incluye la mina de oro de Corcoesto.

"No creemos que vaya a dar mucho de sí", ha señalado Beiras, que ha indicado que "seguro que Núñez Feijóo seguirá su línea de comportamiento y no va a contestar" pero debe quedar constancia de que se le pregunta por este asunto y que se pronuncie.

El portavoz del PSdeG en el Parlamento, Abel Losada, ha cuestionado la estrategia de financiación de las infraestructuras sanitarias por parte de la Xunta, ya que "la derecha se esmeró en vender insistentemente que la financiación público privada era más eficiente".

"Nosotros decimos que es falso, hay ejemplos en España y en otros países, el caso paradigmático es la sanidad inglesa, y esa ola lamentablemente llegó a Galicia. Y ahora el hospital de Vigo, el del Salnés, el de Ourense y los centros de salud se ven afectados, las infraestructuras paralizadas por falta de financiación, porque no hay crédito", ha dicho.

Se trata de la "crónica de una muerte anunciada, de una estrategia fallida", en la que "la derecha y el PP buscan oportunidades de negocio para sus amigos".

Además de estas cuestiones, el presidente de la Xunta tendrá que responder sobre la situación del sector naval, a propuesta del BNG.

"¿Va a seguir dejando morir la Xunta un sector estratégico para Galicia como el naval?", ha avanzado el portavoz de este grupo en el Parlamento, Francisco Jorquera, que le preguntará la próxima semana a Núñez Feijóo.

El diputado nacionalista ha indicado que el día que se sustancie esta pregunta, el próximo 12 de junio, habrá una huelga general en la comarca de Ferrol en defensa del naval.

"Mientras que Feijóo se dedica a vender por parcelas el país, con un proyecto para abrir en canal el país para el expolio de nuestros recursos, cierra los ojos a un sector en situación límite", ha afirmado Jorquera en alusión al proyecto minero en Corcoesto.

El pleno de la próxima semana debatirá, además, los proyectos de ley de universidades y de galleguidad y en él comparecerá la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, sobre el plan para atender a personas con algún tipo de discapacidad.

El BNG, además, defenderá una proposición de ley para imponer un impuesto a las grandes superficies en Galicia y los tres grupos de la oposición defenderán conjuntamente una proposición no de ley contra la reforma de la ley de la interrupción voluntaria del embarazo que "atenta contra los derechos de las mujeres".

También habrá iniciativas sobre el préstamo previsto por la Xunta a Pescanova, aunque sobre este tema no comparecerá Núñez Feijóo, como pretendía el PSdeG.

En el pleno también comparecerá el Valedor do Pobo, José Julio Fernández, para explicar el informe relativo a 2012 y también a 2011, "que aún no pasó por el (pleno del) Parlamento", ha indicado Rodríguez Arias.