Síguenos en redes sociales:

NCG vuelve a los beneficios, con 21,2 millones de euros el primer trimestre

El banco dedica otros 91 millones a saneamiento

Con la inyección de 5.400 millones de euros del préstamo europeo y la segregación de más de 10.000 millones de euros del lastre inmobiliario a la Sareb, Novagalicia avanza hacia “la normalización” de sus cuentas. Un año después de la entrada en números rojos, la entidad registró un beneficio de 21,2 millones de euros en el primer trimestre del actual 2013. Entre enero y marzo, las provisiones alcanzaron los 91 millones de euros, incluidas, según destacan sus responsables, aunque sin nombrar específicamente cuáles, “operaciones que han entrado en dudoso después de marzo, pero que el banco ya provisiona con cargo a los resultados del primer trimestre”.

Por las órdenes de Bruselas para cumplir con las condiciones impuestas a cambio de la nueva ronda de ayudas, Novagalicia es cada vez más pequeño. El activo total se situó en marzo en 59.792 millones de euros, con un descenso del 6,26% en el capítulo de depósitos de la clientela -hasta los 36.380 millones- que el banco reduce al 2,01% (26.988 millones) en el caso concreto de los minoristas. El crédito acumula también una importante bajada, de casi un 4,1%, pese a que NCG sostiene que concedió 1.478 millones de euros en financiación nueva. El 93% fue para pymes y familias.

Las dificultades del negocio financiero siguen presionando todos los márgenes, con caídas de un 0,4% en el de intereses, del 3,7% en el básico y un 7,7% en el bruto. El intenso ajuste de red y plantilla de estos últimos meses se nota en los gastos. Los de explotación se recortan un 31% y prácticamente un 38% los dedicados a personal. Al cierre del marzo, la red de oficinas estaba formada por 816, frente a las 1.372 con las que nació la fusión de las cajas; y la plantilla de la matriz -sin contar las sociedades que consolidan en el balance- se redujo un 28%, con 5.560 trabajadores. Uno de los principales resultados es, según Novagalicia, la mejora de la eficiencia, la ratio que tiene “uno de los mayores avances” en la contabilidad, tras pasar del 74,9% en el primer trimestre de 2012 al 55,9%.

Desde su nacimiento, hace algo más de un año, la marca exterior EVO captó 1.000 millones de ahorro. Este verano quedará fijado su tamaño definitivo, con 80 oficinas y 600 empleados, “que entrarán en el cuaderno de venta que se dará a conocer próximamente”. UGAS está también en un proceso competitivo, como FARO adelantó el pasado abril, para “su privatización o externacionalización”.

Pulsa para ver más contenido para ti