El alcalde de Ponteareas salió ayer custodiado por las fuerzas de seguridad por negarse a suspender el pleno, tal como le pedían los afectados de las preferentes, aunque al final la sesión no se celebró por la ausencia de la oposición. La otra cara de la moneda de cómo los alcaldes del PP sobrellevan la presión de los afectados está en Moaña. El regidor, José Fervenza, acordó no celebrar el pleno "en apoyo" a los vecinos con su dinero atrapado en las preferentes y subordinadas de NCG Banco y además se puso la camiseta que lucen los manifestantes y decidió sumarse al encierro que ayer arrancó en el consistorio. No será el único. Los demás ediles del PP y todos los de la oposición se suman a la protesta y harán turnos para que en el encierro en el concello siempre haya una representación política de la corporación.

Tensión en Tui

Por otra parte, en Tui, la situación se tensa. El regidor, Moisés Rodríguez (PP), pide el desalojo definitivo del concello, "cuya actividad está paralizada", ante el ritmo de citas de arbitraje, más de 200 de las 500 solicitudes presentadas en la villa. "No sé lo que va a pasar, de un día para otro, si no las dejan libres", apunta.

La plataforma de afectados solo está dispuesta a suspender el pleno durante las fiestas San Telmo. "Ya no hay pitadas en el Concello, como nos pidió, y se puede trabajar con normalidad", responden.

En Sarria (Lugo), los afectados forzaron ayer la suspensión del pleno, y en Ferrol más de un centenar abroncó al PP por entender que su compromiso con el colectivo no es suficiente, tras aprobar una moción en la que piden la devolución del 100% de los ahorros, pero no respaldar una iniciativa de IU más crítica con el Gobierno.