Los exdirectivos de NCG José Luis Pego, Javier García de Padres, Gregorio Gorriarán y Oscar Rodríguez Estrada ofrecen de fianza las pólizas de sus pensiones. El juez Ismael Moreno reclama 1,9 millones al exdirector general de la caja, 7 millones al exdirector general adjunto, 1,2 millones al que era el responsable del Grupo Inmobiliario y 347.920 euros a Estrada, que estaba al frente de la Oficina de Integración, como fianza en el proceso que instruye la Audiencia Nacional por administración desleal de la caja fusionada o, alternativamente, un delito de apropiación indebida en los cobros de sus prejubilaciones.

Moreno estableció esta garantía contra los exdirectivos porque entiende que el proceso judicial se dilatará y quiere evitar que "provoquen su insolvencia", pues en el marco de este caso se les pide que devuelvan 7,7 millones, de los cuales 5,2 millones se le exigen a De Paredes, al que también le imponen la mayor fianza (otros siete millones). Además defiende que hay "indicios de criminalidad suficiente" en la actuación de los exdirectivos.

Pego, Gorriarán y Estrada presentaron ayer un escrito ante Moreno en el que aportan los derechos económicos derivados de las pólizas de sus pensiones como aval para cubrir las fianzas, informaron fuentes jurídicas. Es un dinero que aún no han precibido pero al que tienen derecho. Ahora el magistrado tendrá que responder si acepta la fórmula propuesta por los tres exdirectivos.

Javier García de Paredes, al que el juez impuso la mayor fianza (7 millones), pues también es al que más dinero se le reclama (5,2 millones), también ha ofrecido como aval su pensión. El plazo terminaba ayer para los cuatro exdirectivos.

Paredes, igual que los otros exdirectivos, recurrió la fianza, y también actuó así Julio Fernández Gayoso, que deberá afrontar el pago de las fianzas de los anteriores exdirectivos si alguno de ellos no lo hiciera. El expresidente de Novacaixagalicia está considerado por la Fiscalía Anticorrupción "cooperador necesario" en los cambios de los contratos de los exdirectivos para elevar la cuantía de sus jubilaciones y también está imputado en la causa abierta en la Audiencia Nacional, aunque a él no se le reclama la devolución de cantidad alguna de dinero.