Fue un debate con empate técnico.El candidato del PSdeG, Pachi Vázquez, se esforzó por tender puentes al BNG de cara a un futuro gobierno de coalición en la Xunta, al tiempo que el cabeza de cartel del BNG, Francisco Jorquera, le marcó las líneas rojas para un posible pacto. Ambos dejaron claro lo que los une: poner fin a los recortes del PP y coincidieron en propuestas como un banco público gallego, crear un Instituto de Crédito, subir los impuestos a las rentas más altas, derogar el decreto del gallego, aprobado por el Ejecutivo de Feijóo,suprimir las subvenciones a los colegios que segregan por sexos y blindar la sanidad y la educación.La única grieta la encontraron en el autogobierno.

El líder nacionalista se esforzó en dejar claro al dirigente socialista que si llegan a la Xunta no renunciará a exigir plena soberanía fiscal para Galicia.Y Vázquez no le cerró las puertas. "Para aumentar el autogobierno dentro de la Constitución tendrán todo nuestro apoyo, y para cambiar la Constitución, si es con el consenso de todas las fuerzas del país, vamos a estar ahí", le respondió el candidato del PSdeG.

Es la primera vez que se celebra un cara a cara electoral entre los candidatos de dos fuerzas que están en la oposición. Fue una exigencia del PP, que demandó que hubiera debates a dos bandas. De esta manera no solo se contrapone la postura de quien está en el gobierno y el que está en la oposición sino que se visualiza el grado de sintonía de PSOE y BNG, dos fuerzas que estarían condenadas a entenderse si el PP no lograse mayoría absoluta.

De momento, las encuestas revelan que el Partido Popular estaría en condiciones de volver a gobernar, mientras que el PSdeG perdería escaños y el BNG se mantiene. Pero los socialistas no pierden la esperanza de que el PP se quede sin los 38 diputados necesarios para gobernar y, en ese caso, Vázquez dejó ayer claro que el sería el próximo presidente de la Xunta pero que necesitaría el apoyo del BNG. "Hay fortalezas que tenemos que canalizar. Tenemos que obviar lo que nos separa", le dijo a Jorquera.

Aunque fue en todo momento un debate de guante blanco, o un no debate, el líder nacionalista intentó buscarle las cosquillas al candidato del PSdeG en un par de ocasiones. Primero para asegurarse del auténtico compromiso de los socialistas contra los recortes. "Esa senda la inició el Gobierno de Zapatero y la continuó el PP y ahora hay comunidades socialistas como Andalucía donde siguen aplicando recortes", le advirtió a Vázquez para marcarle la primera línea roja de una posible coalición de gobierno.

La segunda, y la más espinosa, fue la del autogobierno. Jorquera fue tanteando a Vázquez para dejarle claro que no se conformará con menos que reclamar para Galicia un concierto económico como el del País Vasco, mientras que el candidato socialista rehuía ahondar en el debate. "Todo aquello que mejore la financiación de Galicia, va a tener de su lado al PSOE", le contestó el cabeza de cartel socialista en tono conciliador.

Pero Jorquera insistió en que no se trata solo de mejorar la financiación de Galicia sino de obtener autonomía fiscal. "Dentro del marco de la Constitución apoyaremos cualquier mejora de la financiación de Galicia", volvió a tender la mano Vázquez.

Pero el candidato del BNG no se dio por satisfecho: "No se trata solo de no dar un paso atrás en materia de autogobierno sino de dar un paso adelante e impulsar una reforma de la Constitución", consideró Jorquera. Y Vázquez le siguió el paso: "Nos tendrá donde quiera dentro de la Constitución y si hay que cambiarla que sea con el consenso de todas las fuerzas".

Aunque el autogobierno concentró la mayor parte del debate, ambos líderes también hablaron de la situación económica de Galicia y de las políticas de recortes del PP.

"La gente debe pensar no solo en lo que está pasando ahora sino en lo que está por venir. Hay que pararle los pies al PP", advirtió Vázquez. En la advertencia coincidió Jorquera: "Hay que plantar cara al Gobierno de Rajoy. Votar al PP es darle un cheque en blanco para más recortes", avisó.

El líder socialista aludió al informe del Consello de Contas que asegura que la Xunta "ocultó 400 millones de euros" en sus cuentas de 2010. "Galicia ya no sería así la comunidad que está a la cabeza de déficit como dice el señor Feijóo", denunció Pachi Vázquez.

El presidente de la Xunta no estaba sentado a la mesa del debate, pero fue la diana de buena parte de los alegados del cabeza de cartel del PSdeG. Por su parte, Jorquera prefirió reservarse para el debate de hoy: "A Feijóo ya le cantaré las verdades, ahora quiero hablar de propuestas".

El candidato nacionalista critico la reestructuración del sistema financiero que está concentrando el sector en manos de unos pocos bancos y propuso crear una entidad bancaria pública gallega.Vázquez concordó en que si a Novagalicia le están inyectando dinero público "debe ser para financiar a las empresas de este país".

Jorquera demandó además que las empresas radicadas en Galicia como Inditex, Citröen o Fenosa paguen aquí su impuesto de sociedades.

En materia de bienestar, el candidato del PSdeG propuso una ley para blindar la financiación de sanidad, educación y dependencia.

Tanto Vázquez como Jorquera se afanaron en tratar de persuadir al electorado descontento para que no se quede en casa y vaya a votar. "Es importante que la gente exprese su malestar", explicó el cabeza de cartel del BNG, mientras que el líder socialista apelaba "a los que están cansados" para que acudan a las urnas.