NCG Banco presentó ayer por la mañana una demanda de conciliación contra exdirectivos de Novacaixagalicia con el objetivo de recuperar las indemnizaciones percibidas. La demanda fue presentada en el Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación de Galicia (SMAC) y anunciada por la entidad financiera primero a los sindicatos y después a través de un comunicado de prensa.

La nota no facilita nombres pero deja claro que la demanda ante el SMAC (paso previo, si no hay acuerdo, a una demanda laboral ante el Juzgado de lo Social) es solo contra exaltos cargos de la caja fusionada y no del banco. Los representantes de los trabajadores tras la reunión en la que el secretario xeral de NCG Banco, Francisco Senra, les informó de la actuación, concluyeron que la demanda se había presentado contra José Luis Pego, exdirector general de Novacaixa; Gregorio Gorriarán, exdirector de la división comercial, y Oscar Rodríguez Estrada, exdirector de la oficina de integración. Los tres procedían de Caixanova. La razón esgrimida en el encuentro es que estas demandas urgían, pues se agotaba el plazo de presentación (un año tras la salida de los exaltos cargos).

Quedaría pendiente, según fuentes sindicales, la de Javier García de Paredes, exdirector general adjunto de Novacaixa y procedente de Caixa Galicia, que se formalizaría, según la entidad explicó a los sindicatos, más adelante, pues su salida se produjo el 20 de septiembre del pasado año y desde el banco. El comunicado de prensa no menciona ninguna demanda laboral contra un exdirectivo del banco. Fue José María Castellano, como presidente de NCG Banco, quien autorizó la liquidación de García de Paredes, a quien la Fiscalía Anticorrupción reclama la devolución del grueso de su indemnización (5,2 millones), la mayor cantidad exigida a los cinco directivos encausados en la Audiencia Nacional.

Los representantes de los trabajadores inquirieron por qué no se intentaba también recuperar la indemnización percibida por José Luis Méndez, exdirector general de Caixa Galicia, y el argumento expuesto es que era tarde, pues Méndez, que se llevó 11,2 millones de euros de un plan de pensiones y casi siete millones por otros conceptos, se jubiló justo hace dos años y había que haber presentado la demanda de conciliación hace doce meses.

NCG también ha decidido sumarse a la causa judicial abierta en la Audiencia Nacional contra cuatro exdirectivos y el primer excopresidente de Novacaixagalicia, acusados de administración desleal. para "defender los intereses del banco". La Fiscalía Anticorrupción reclama la devolución de parte de sus indemnizaciones: 5,2 millones a De Paredes, 1,4 millones a Pego, 913.602 euros a Gorriarán y 260.940 euros a Rodríguez Estrada. Julio Fernández Gayoso está considerado cooperador necesario para que los exgestores cobrasen estas cuantías "en menoscabo del patrimonio de la entidad".

Una nueva etapa

Novagalicia Banco entiende con las demandas de conciliación y su personación en la causa de la Audiencia Nacional que abre "una nueva etapa en la que una vez investigado a fondo cada asunto decidirá si conviene iniciar otros procedimientos para la recuperación de fondos o la depuración de responsabilidades en la gestión de la entidad en el pasado".

También añade que "la presentación de las demandas laborales y su resultado no interfieren ni en los personamientos ni en las futuras posibles reclamaciones de la entidad por otras vías judiciales y en todos los casos en los que el banco considere que deba defender sus intereses".

La Xunta valoró ayer la decisión de NCG Banco, pues defiende que se reviertan las cantidades "cobradas indebidamente". Por su parte, Adicae anunció que ayer presentó "una querella contra los exdirigentes de Novagalicia Banco" por la comercialización de preferentes.

Los sindicatos piden que también se actúe contra Méndez y De Paredes

Los representantes de los trabajadores acudían ayer a la reunión, en un principio con Castellano, ávidos de información sobre el futuro de la entidad y sus empleados. El rescate europeo está a punto de llegar y exigirá un nuevo plan de reajuste, pero las consecuencias sobre la plantilla no estaban encima de la mesa. La dirección del banco se reunía con los sindicatos solo para informales de las acciones emprendidas contra exaltos cargos de Novacaixagalicia para conseguir el reintegro de sus indemnizaciones.

La noticia contó con el respaldo de los representantes de los trabajadores, aunque la consideraron insuficiente, pue consideran que Novagalicia Banco llega "tarde" y no actúa contra todos. "Son todos los que están pero no están todos los que son", advierte Clodomiro Montero, de la CIG, quien confía que finalmente se actúe contra De Padres y además pidió actuaciones contra José Luis Méndez, y reclamó que en la nueva etapa que dice abrir el banco se investigue "la operación firmada por uno de los hijos de José Luis Méndez con el empresario Manuel Añón". La respuesta de la entidad fue que a partir de ahora todo está en proceso de revisión, explica Montero.

Luis Mariño, de CCOO, considera "correcto depurar responsabilidades y que escudriñen lo que haga falta y que quien las hizo las pague". También entiende que será "bueno para la imagen del banco ante los clientes".

Mariño considera que si en el caso de Méndez ya es imposible recurrir por la vía laboral la devolución de la indemnización pues se agotó el plazo, "habría que ir por la vía penal". Y Jose Ramón del Pliego, de UGT, cree que hay que "llegar hasta el final y que Méndez y también Gayoso deben responder por la desaparición de las cajas". "La solución es la vía penal y el fiscal Anticorrupción tendrá que ampliar su querella con más nombres", añade.