Más de medio millar de vecinos de la comarca ourensana de O Carballiño y de la del Deza, en Pontevedra, participaron ayer en una caminata reivindicativa, que partió de varios puntos de ambos municipios y fue captando adhesiones a lo largo de su recorrido, para ratificar a su llegada a O Irixo su rechazo a la ubicación en éste último concello, de la incineradora de residuos urbanos del sur de Galicia que proyecta la firma Estela Eólica y para pedir a las administraciones que apuesten por otros modelos de tratamientos como el reciclaje.

Los participantes, miembros activos en su mayoría de la coordinadora vecinal de O Irixo, la Plataforma do Deza, el Concello de Piñor y la Plataforma de O Carballiño que convocaron la movilización de ayer, remataron su caminata con la lectura de un manifiesto en el Coto do Marco, en el entorno previsto inicialmente por la adjudicataria para la instalación de la incineradora.

En el manifiesto, al que dieron lectura ayer los vecinos, recuerdan que "la ubicación elegida para esta planta incumple los principios básicos para realizar un uso adecuado del agua, así como de planteamientos respetuosos con el medio ambiente". Por eso pidieron a todas las administraciones, "medidas de tratamiento de residuos que primen las tres erres: reducción, reutilización y reciclaje".

Recuerdan que la Unión Europea ha marcado ya líneas de actuación comprometidas en este sentido, y propusieron como el modelo más adecuado, el que se utiliza en Flandes, Bélgica.

Recuerdan que, "tras sufrir este país en los años 80 una aguda contaminación por dioxinas de las incineradoras, actualmente reciclan y compostan el 75 por ciento de sus residuos, solo incineran el 20 por ciento, y han conseguido reducir la basura generada de los 550 kilos a los 150 kilos por año y habitante".

Maniobra de despiste

Las coordinadoras vecinales siguen alerta pues "nos preocupa este silencio de la Xunta, y estamos convencidos de que es solo una maniobra de despiste, con la que intentan que los vecinos nos relajemos, para retomar luego el proyecto de nuevo con fuerza tras las elecciones", aseguró Alberto González, portavoz de la coordinadora "Incineradora no Irixo, Non".